Hosting por dinahosting.

ECONOMIA SUMERGIDA 1

Chiste Economía sumergida o pobrezaLa economía sumergida en España se cifra en 2014 en un 24,6% del PIB, lo que representa el equivalente a 240.000 millones de euros. Es decir, una auténtica barbaridad. La media europea está alrededor del 15%. Durante los años de la crisis, la economía sumergida ha aumentado en 60.000 millones de euros.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda de España, las dos grandes bolsas de fraude existentes eran las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales.

Un informe de Gestha (entidad formada por personal de Mº de Hacienda), que considera como un nivel “aceptable” de economía sumergida entre el 6 y el 8% del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el colapso del ladrillo y el paro, como Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 28% del PIB.
La Comunidad que presenta una mayor tasa de economía sumergida es Extremadura (con un 31,1% de su PIB). A continuación está Andalucía (29,2% del PIB), Castilla La Mancha (29,1 del PIB), Canarias (27,9% del PIB), Comunidad Valenciana (26,5% del PIB), Castilla León (26,4% del PIB), Murcia (26,3% del PIB), Asturias (26% del PIB), Galicia (25,6% del PIB), y Baleares (24,8% del PIB).
Por debajo de la media se encuentran: Cataluña (26,4 del PIB), La Rioja (24,1% del PIB), Aragón (22,3% del PIB), y Cantabria (22.-% del PIB).
Madrid es un caso aparte (17,3% del PIB), por la elevada concentración de grandes fortunas y de grandes empresas nacionales y extranjeras que concentran el pago de impuestos en esta Comunidad, mientras que gran parte de su negocio se genera en otras Autonomías. La Comunidades de Navarra y País Vasco no están incluidas en el estudio, por tener sus propios regímenes fiscales.
Por países, si España está en el 24,6%, Alemania esta en el 13,1%, Francia en el 10,8% o Reino Unido en el 10,1%, si bien en Italia, Grecia y Portugal las tasas son mayores.
Por otra parte, se calcula que este nivel de fraude significa un millón de puestos de trabajo. Es decir, que de la cifra de personas sin trabajo, deberíamos restar un millón, que sí trabajan pero no de forma oficial.
El presidente de Gestha, D. Carlos Cruzado, denunció que “los gobiernos miran para otro lado” en la economía sumergida, para lamentar “la clara falta de voluntad política para enfrentarse a este problema y luchar contra el fraude”.
Si tenemos en cuenta que el partido en el Gobierno está siendo investigado por llevar una contabilidad en negro, es lógico pensar que no hará ningún esfuerzo para solucionar el problema de la economía sumergida.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »