Hosting por dinahosting.

Efectos de las Tics ( pantalla) sobre la visión

Al indagar sobre las nuevas enfermedades que emergen en la era tecnológica, las que se pueden padecer durante el ciclo vital, nuevas dolencias que aparecen a partir de la revolución socio tecnológico que estamos viviendo, son el resultado de las requisiciones de los dispositivos para su uso, los que nos demandan habilidades sensitivo-motoras  por nuestra parte y nosotros, sin conocer las consecuencias  que pueden afectar nuestra salud.

Nos conectamos al ciberespacio cada día y las nuevas rutinas construyen la cibercultura del milenio, sin dudar es una de las transformaciones en la que estamos inmersos.

Vivimos una realidad diferente hasta hace pocos años ya que hoy el ordenador e Internet y otras herramientas con pantalla, son los dispositivos que nos rodean y se convierten en el eje de nuestras vidas, tanto en el hogar,  como en el trabajo, en la madurez…

 

Estar al corriente de que se pasamos horas conectados es muy importante porque las Tics  ya son un requerimiento para desenvolverse, desarrollarse y capacitarse, entretenerse… con la idea de lograr el máximo rendimiento sin conocer realmente cuales son los perjuicios para la salud. Existen dolencias o nuevas ciberenfermedades que aparecen por el uso inadecuado, o utilizamos sin medida el ciberespacio.

El Diario TI de la Asociación Tecnológica de Dinamarca: (2001), realizó un estudio cuyas conclusiones afirman que las personas que están más de 25 horas semanales frente a la pantalla están expuestas a contraer dolencias por desgaste en los ojos, en músculos y articulaciones. Malestares y dolencias que se intensifican  con el estrés, sumando que el  lugar de trabajo no sea el adecuado para atarearse con ordenadores, pantallas, monitores…

No tenemos en cuenta que el uso intensivo del ordenador está relacionado con el factor tiempo, es decir: que la cantidad de horas tiene estrecha relación con el tiempo frente al ordenador  porque: “a mayor tiempo, más riesgo para la salud”.

En este artículo detallo los efectos en la visión

La Asociación Americana de Optometría  (AOA) asocia dolencias como la miopía y la vista cansada al uso excesivo de  la pantalla. Afirma  que el 33% de las personas que sufren el síndrome de visión por computador (CVS) estará a posteriori, afectado de miopía.

En la AOA estiman que el 75% de las personas que trabajan horas frente a la pantalla, padecen de molestias oculares, dolores de cabeza e insomnio y definen  la enfermedad como el síndrome por ordenador el que se origina por factores  que se mencionan a continuación:

  • Uso de gafas inadecuadas
  • Mala posición de los ojos frente a la pantalla
  • Aumento de la abertura palpebral (párpados) con mayor exposición de la superficie ocular
  • Evaporación de lágrimas propias del ojo
  • Fatiga ocular por esforzar la vista
  • Tensión ocular por el esfuerzo que se realiza al enfocar
  • Ojos secos e irritados por la disminución del parpadeo al fijar los ojos en la pantalla
  • Irritación ocular con ojos enrojecidos y sensibilidad a la luz
  • Escozor y picor
  • Dificultades de enfoque de la vista
  • Esfuerzo repetitivo de los músculos del ojo

Los especialistas de la AOA refieren que la pantalla no genera los defectos visuales pero los desencadena.

Por otro lado, estudios realizados por AOA, publicados en el Journal of American Optometric Association: (1994), indican que la degradación visual puede reducir la productividad entre el 4% y 8% y en la investigación NIOSH: 1994 informan que el 14% de los pacientes que consultan al oculista es debido a los esfuerzos oculares realizados frente a la pantalla.

No existen pruebas científicas que el CVS cause daños a largo plazo, pero se  multiplican las consultas  a causa de los síntomas mencionados y en efecto, la calidad de vida de las personas decae por las molestias que sin los auto cuidados necesarios, se repiten.

Sobre el tema, Alfonso Sabater: (2007) manifiesta que un tercio de los jóvenes universitarios serán miopes dentro de 15 años porque no conocen o no toman medidas de prevención frente al uso intensivo de las pantallas. Sabater señala que el síndrome de fatiga visual lo sufren el 85% de los usuarios que usan los ordenadores en exceso.

Existen efectos alternos como el dolor de cabeza, considerada la consecuencia más generalizada que se debe al uso prolongado de las pantallas. Si se suman las tensiones acumulativas  en relación a los movimientos repetitivos que realizamos sin ser conscientes    incluyendo la desviación de la cabeza para mirar el monitor o pantalla,  que a su vez está relacionado directamente con la ergonomia, la postura corporal, con la altura adecuada de la silla y con  la manera propia en la que focalizamos la pantalla.

Existen pequeños detalles, como los expuestos y son los que pueden ocasionarnos las nuevas dolencias o malestares, los  que  se registran en la actual era tecnológica  y progresivamente dañan nuestra salud.

Si hay dudas…Consulta al médico

 

 

 

 

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »