Hosting por dinahosting.

EL AVE

ganadores_premios_traveler_2013_869832781_650xQue el dinero es un bien escaso es una perogrullada, pero hay ocasiones en que conviene recordarlo, y ésta es una de ellas.

España no tiene dinero para afrontar todos los gastos que quisiera. Nuestra deuda al exterior es equivalente a nuestro PIB, lo cual ha significado para el Gobierno del PP graves recortes en los presupuestos de bienestar público. Recortes en sanidad, educación, pensiones, retribuciones a funcionarios, etc., pero no en las inversiones para el AVE.

España no tiene dinero para afrontar todos los gastos, se han tenido que recortar gastos en casi todas las estructuras y se han aumentado los impuestos. En esta situación, lo normal hubiese sido una escala de valores, empezando por los más necesarios y terminando por los mas suntuarios. Pero el Gobierno del PP no lo ha hecho así. A preferido recortar en todo, incluida la investigación científica, de la que dependeremos en el futuro, pero ha salvado la inversión en el AVE.

El primer AVE que se construyó (Madrid – Sevilla) fue considerado como una anécdota más dentro de la Expo 92 que tenía que celebrarse en Sevilla, y nadie le hizo demasiado caso. Pero el segundo AVE fue para Madrid – Barcelona, y entonces fue cuando se sublevaron todos los políticos de todos los partidos de todas las Comunidades para exigir que su Comunidad también tuviera su AVE. Y el Gobierno del PP les hizo caso.

Hay una anécdota que refleja esta situación, fue cuando Rajoy le preguntó a Obama ¿cómo es que no tenéis AVE en EE.UU.?. y Obama le contestó que no tenían suficiente dinero para ello.

El AVE tiene sus ventajas, rapidez y comodidad, pero también sus desventajas. Estas últimas son sobre todo cuando la distancia a recorrer supera los 500 km, es entonces cuando el avión todavía gana al AVE. De ahí el fracaso del AVE a Paris, donde son necesarias seis horas para llegar, frente a una hora y cuarto en avión desde Barcelona.

En la actualidad el panorama no puede ser peor. FEDEA ha presentado un estudio sobre la experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria, en el que se constata que solamente dos líneas en todo el mundo son rentables, Tokio – Osaka y Paris – Lyon.

Los pasajeros que utilizan el AVE por km trazado, son: Japón 158 000, Francia 61 000, Italia 27 000 y España 10 000. Somos por tanto, el País que teniendo AVE menos lo utiliza. Por otra parte, después de China, somos de largo, el País que tiene un mayor número de km, nos corresponden 54 km por millón de habitantes, mientras que en Francia son 34, en Italia 15 y en Japón 14.

Habría muchas más cosas para decir del AVE. Por ejemplo que es una inversión en infraestructuras que no genera otras inversiones, como pueden ser otras infraestructuras como el caso del corredor del mediterráneo, que generaría unas grandes inversiones en todo el arco del mediterráneo, pero que el PP no quiere que existan. Por eso el PP es contrario al corredor del mediterráneo. Sería beneficiar a la periferia en contra del centralismo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »