Hosting por dinahosting.

EL BURGO DE OSMA

burgo_de_osma_F1544PEn un viaje que hice en coche para ir a Valladolid, se me ocurrió parar a comer en un pueblo para mi desconocido, El Burgo de Osma, provincia de Soria. Me encantó, de tal forma que decidí pasar la noche en el pueblo, y así conocerlo más a fondo.

Lo primero que me sorprendió fue que siendo un pueblo de unos 5.000 habitantes, tiene Catedral. Una magnífica Catedral gótica del siglo XV, construida encima de otra Catedral románica del siglo XI. Alrededor de la Catedral está el barrio antiguo del medioevo, y las murallas. Estas últimas reconstruidas del siglo XV.
También hay que destacar la plaza Mayor. Típica plaza castellana, porticada, y muy bien conservada, a pesar de ser del siglo XVII. Y a su alrededor nos encontramos con el palacio Episcopal, y la Universidad de Santa Catalina, el convento del Carmen y el Hospital de San Agustín. Todo ello nos habla de un pasado con una gran riqueza económica y cultural, totalmente impropia de una villa con tan pocos habitantes.
Me alojé en el hotel Virrey, que a su vez es el mejor restaurante de la villa. Allí descubrí uno de los principales encantos del lugar, su gastronomía. Resulta que en los primeros meses del año, con el frío, celebran los que ellos llaman “ritos gastronómicos”, procedentes de la matanza del cerdo. Y aquello es una auténtica locura.
Entre los distintos ritos que tuve la oportunidad de degustar, figuraba un carrito en el que habían colocado las distintas partes del cerdo, cada una elaborada de forma distinta. Una auténtica orgía para los sentidos.
Me hablaron que en los fines de semana de estos meses, el pueblo se llena de visitantes de los pueblos cercanos que se acercan a disfrutar de los ritos gastronómicos. Así, me hicieron recordar lo que ocurre en Cataluña con los “calçots” en la Terra Alta.
Menuda sorpresa me llevé con El Burgo de Osma. Ahora, cuando organizo algún viaje por el que pueda pasar por allí, no me olvido del lugar, y procuro que la hora de la comida coincida. Os lo recomiendo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »