Hosting por dinahosting.

EL CAPITAL HUMANO EN ESPAÑA

empresa-cuidar-el-capital-humano-1-2_24938_10_1Se dice que el principal capital que tiene una empresa es el de los hombres que trabajan en ella. Pues si esto es así, lo mismo podríamos decir de las naciones. Una nación vale lo que valen sus hombres que viven y trabajan en ella.

Cada año, el World Economic Forum publica un índice del Capital Humano de las naciones. En el prefacio del ejemplar de este año, dice: “el talento, no la riqueza, será el principal factor que agrupe la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI”.

No tiene nada de fácil medir el “talento” de una nación, es un concepto complicado de definir y de trasladar a cifras. WEF lo hace a través de un índice que mezcla ratios del sistema educativo junto a los del mercado laboral, y la capacidad de los adultos para resolver problemas en pruebas estandarizadas.

El índice de Capital Humano tiene como objetivo averiguar cómo de preparada está la fuerza laboral de un país para enfrentarse a la economía moderna. Cómo es su formación, cómo se aprovechan sus capacidades y cómo es la transición entre la escuela (o la universidad) y el mercado laboral.

¿Y España?, ¿cómo vamos en este índice?. Pues hemos pasado del puesto 29 al 41, o sea no es solo que vamos mal, es que vamos a peor. En el presente año, nos situamos por detrás de países como Kazajistán, Portugal, Rumanía o Grecia. La posición de España es muy preocupante. No es que nos ganen los ricos países del norte, es que con la excepción de Bulgaria, estamos por debajo de toda la UE, incluso de los países del Este. Solo ganamos a países como Armenia, Serbia, Macedonia o Azerbaijan.

No es que España está mal en todos los ordenes. Tenemos buenas cifras en términos de escolarización en primaria, número de licenciados universitarios o ratios de salud y esperanza de vida. El problema es que hay demasiados aspectos importantes en que lo hacemos muy mal. Los siguientes son los más destacados:

  • Ratio ocupados/población: 43,5%, mientras que en Francia es el 50,1%
  • Tasa de paro total: 26,3%, frente al 10,4 del país galo
  • Tasa de supervivencia en el sistema escolar: 80%, en Francia es el 99%
  • Calidad del sistema educativo en su conjunto
  • Tasa de desempleo 15-24 años: 58%
  • Ni – ni, 19%

En general, nuestro País queda muy mal en todo lo que sea relación entre los estudios (escuela o universidad) y las empresas. Se aprecia un claro divorcio, en el que los responsables del sistema educativo desconocen las necesidades de las empresas, y a su vez éstas no quieren invertir en formación.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »