Hosting por dinahosting.

EL CATALÁN EN FRANCIA

Desde su creación como Nación, Francia ha sido un país centralista, y lo ha sido en todos los aspectos, el cultural, el religioso o el político. Por algo los jacobinos parisienses son el prototipo de político centralista. Paris lo es todo en Francia, no solamente su capital.

Muy recientemente se ha producido el primer contratiempo de esta política centralista, y lo ha sido gracias a la lengua catalana. Se trata de un avance histórico por la promoción de las lenguas regionales, y más particularmente por la lengua catalana. Así lo ha definido el diputado socialista de la Cataluña norte, Jacques Cresta.

La Asamblea Nacional ha aprobado una proposición de ley del partido socialista a favor de la promoción de las lenguas regionales de Francia por 63 votos a favor y solamente 3 en contra. Este texto había sido rechazado por el Senado, de mayoría conservadora, y esta negativa ha hecho que la proposición de ley vuelva a la Asamblea, que ahora la ha aprobado definitivamente.

Existe la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, pero a la que Francia nunca quiso adherirse hasta el presente.

El texto aprobado por los diputados franceses prevé, bajo demanda de las regiones afectadas, la generalización de las dos lenguas en todos los servicios públicos, la promoción de las lenguas regionales en los medios públicos de comunicación, y el reconocimiento por parte del Estado de la inmersión del idioma en la enseñanza.

En el resurgir del catalán en Francia, cabe destacar la creación del Espacio Catalán Transfronterizo, donde colaboran la Generalidad de Cataluña y el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales (Cataluña Norte), que en el próximo marzo celebrará el primer Congreso sobre enseñanza y lenguas, y que tratará temas como la política lingüística, aprendizaje de lenguas como instrumentos de comunicación, y la enseñanza en inmersión en contextos multilingües.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.