Hosting por dinahosting.

El Congreso manda al Senado la reforma que endurece la ‘Ley Sinde’ tras una caótica votación

LEY SINDE 14060608796640En una larga, compleja y caótica sesión de la Comisión de Cultura en el Congreso, de más de tres horas, el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) ha sido aprobado con un cierto endurecimiento de las medidas contra los sitios de enlaces.
Ahora será enviado al Senado para continuar su tramitación parlamentaria después del verano.

Una de los cambios más notables es el acuerdo para eliminar del texto de la reforma la condición de “daños significativos” y “a gran escala” de los sitios web presuntamente infractores para que el Gobierno, a petición de los damnificados por la ‘piratería’, puedan reclamar la retirada de enlaces y localizar a los presuntos infractores aunque el daño sea mínimo. Hay que recordar que las sanciones previstas por incumplir la ley irán de los 30.000 a los 300.000 euros.

Al final se han pactado nueve enmiendas transaccionales (es decir, de común acuerdo), cuyo contenido exacto aún no ha sido publicado, aunque durante las votaciones se ha mencionado el numero de las enmiendas cuyo contenido estará recogido en las ahora aprobadas. De las 169 enmiendas parciales presentadas al texto del Gobierno sólo se han incluido las nueve que ha presentado el PP, que se incluyen en informe de la ponencia (PDF) aprobado sólo con los votos populares.

Así, se mantiene prácticamente intacta la propuesta de la llamada ‘tasa Google o ‘canon AEDE’ prevista por el texto presentado por el ministro Wert, a pagar por los agregadores sociales de noticias como Menéame a los medios de comunicación. Y además introduce una modificación en la Disposición Adicional Quinta de la LPI, de manera que las notificaciones de las decisiones de la ‘Comisión Sinde’ sobre sitios web infractores se realizarán principalmente mediante publicación en el BOE.

El resto de las enmiendas han sido rechazadas sobre todo por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular, en una larga y complicada votación llena de malentendidos, errores y votaciones de enmiendas ya votadas. Algunos diputados incluso se marcharon antes de tiempo porque “perdían sus trenes o aviones”, en medio de las risas nerviosas de los diputados y constantes equivocaciones del presidente, Juan Manuel Albendea Pabón, puntualmente atendido por el letrado a su lado.

Más ‘Ley Sinde’

Una de las enmiendas pactadas, que abarca el contenido de las enmiendas 121 y 148, matiza y endurece el texto inicialmente presentado por el Gobierno para luchar contra sitios web de enlaces a descargas.

La enmienda 121, del Grupo Socialista, amplía la aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’ contra los enlaces. Establece que este procedimiento de aviso, retirada y fuertes sanciones para quien incumpla se dirija contra “prestadores que, directa o indirectamente, hayan causado o sean susceptibles de causar un daño patrimonial”, y en el caso de los sitios que faciliten enlaces, “con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio” (o sea, tal y como funcionan sitos de agregación social como Menéame).

Otra enmienda pactada y aprobada ha sido la 122, del Grupo Socialista, que establece que “el vencimiento del plazo máximo reglamentariamente establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa [de la ‘Comisión Sinde’] determina que se puedan entender desestimadas por silencio administrativo las pretensiones de quien instó el procedimiento”. Se trata de una forma de obligar a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual a que se pronuncie en plazo sobre las ‘denuncias’ contra sitios presuntamente ‘piratas’.

También se ha pactado incluir una enmienda que recoja el espíritu de las enmiendas 125 y 151. La primera, del Grupo Socialista, pide que “el bloqueo del servicio de la sociedad de la información por parte de los proveedores de acceso y alojamiento de Internet se acordará con carácter ordinario cuando se considere que resulta la medida más eficaz”, mientras que la segunda, de CiU, sugiere que ese eventual bloqueo “deberá motivarse específicamente en consideración de su proporcionalidad y su efectividad estimada, teniendo en cuenta la posible eficacia de las demás medidas al alcance”.

Daños ni ‘significativos’ ni ‘a gran escala’

También se ha aceptado la enmienda 135 de CiU, que propone que se elimine la expresión “daños significativos” de la Exposición de Motivos del texto de la reforma, de modo que se abra la puerta a la persecución, a instancia del supuesto damnificado, de todo tipo de vulneraciones de la propiedad intelectual.

Otra transaccional aprobada, que se refiere a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC, subapartados 7.º, 10.º y 11.º del apartado 1 del artículo 256) para facilitar la localización de los presuntos infractores a través de los operadores de red y las empresas que les proporcionen servicios -como empresas de publicidad-, incluyen una petición socialista (enmiendas 132 y 133) y de CiU (enmienda 151) para que se elimine la condición de facilitar la difusión “a gran escala” de obras protegidas y se amplíe el concepto de “enlace” a “cualquier redireccionamiento”.

Asimismo, ha sido aprobada una enmienda transaccional sobre el tratamiento técnico de la ventanilla única para gestionar los derechos de propiedad intelectual como medida para ahorrar costes (que incluye el contenido de la 126 del Grupo Socialista).

Otras transaccionales aprobadas matizan detalles en torno al uso que las entidades de gestión de derechos de autor han de hacer de los recursos resultantes de su actividad recaudatoria (enmiendas 80, 109 y 142), así como sobre la función de fomento de dichas entidades de la oferta digital legal (enmiendas 34, 83, 112 y 143).

Ahora, el texto resultante deberá ir al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, que proseguirá previsiblemente después del verano.

El Mundo – PABLO ROMERO  Madrid

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/07/22/53cec1d7ca474102338b4588.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

 

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.