Hosting por dinahosting.

EL CONSEJO DE ESTADO

Fue creado en 1526 por Carlos I, como una institución que le podía asesorar especialmente en asuntos de política internacional. y además. con él el Rey se permitía repartir el poder entre las castas y territorios de Castilla. Con el paso de los años y siglos el antiguo Consejo de Castilla no ha cambiado mucho los objetivos de esta institución. Continúa siendo un elemento asesor del Gobierno, sin que sus análisis deban ser vinculantes. Sus informes son secretos, y sólo los puede conocer sus destinatarios. Su presupuesto es de 10 millones anuales. Pero, en la actualidad, la verdadera finalidad del Consejo de Estado es la de ser el cementerio de grandes elefantes.

Entre los personajes que pululan la institución, y a la que ahora quiere entrar Trillo, podemos destacar: una exvicepresidenta con el sueldo asegurado de por vida habida cuenta del carácter vitalicio de su empleo (Teresa Fernández de la Vega); varios exministros (Romay Beccaría, Landelino Lavilla, Fernando Ledesma, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, José María Michavila, Ana Palacio, Isabel Tocino); un expresidente del Senado (Juan José Laborda); una exdefensora del Pueblo que solo ha hecho política (María Luisa Cava de Llano); un exjefe de la Casa Real (Alberto Aza); un padre de la Constitución (Miguel Herrero de Miñón); un expresidente del Constitucional (Miguel Rodríguez-Piñero); algún exdiputado socio en el despacho de Miguel Roca (el democristiano Manuel Silva); un exvicepresidente del Poder Judicial (José Luis Manzanares) y un expresidente autonómico (Juan Carlos Rodríguez Ibarra).

Pero por si esto no fuera suficiente, he de destacar que la composición del Consejo de Estado se corresponde a las mayorías existentes en el Congreso, con lo cual nos encontramos que la institución que sirve como consultora, se debe a la parte consultante. Con ello, su utilidad es nula.

No es posible custodiar la legalidad del acto administrativo —en última instancia la función del Consejo de Estado— cuando tanto los consejeros permanentes como los electivos son herederos directos del poder ejecutivo en la mejor tradición corporativista que solo pretende ocupar el espacio público.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.