Publicado el

EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Barcelona-Madrid_14_GALMientras en España se han invertido muchos miles de millones en obras que jamás serán amortizadas, el corredor del mediterráneo continúa sin realizarse.

Tenemos el AVE más extenso de Europa, tenemos aeropuertos sin aviones, como el de Castellón o el de Ciudad Real (este último costó 450 millones y ha sido vendido por 45). Hemos invertido en obras para contentar a políticos locales, como el caso del aeropuerto de Castellón que ha sido la obra personal de su presidente de la Diputación, Fabra, en la cárcel en la actualidad. O que el AVE llegue a poblaciones como Toledo o Zamora que jamás tendrán el suficiente número de viajeros como para amortizar la inversión realizada.

Sin embargo el corredor del mediterráneo no se realiza. . Según el periodista Juliana subdirector de La Vanguardia, el principal promotor de que no se realice es Aznar, quién siempre prefirió que la conexión con Francia y Europa se realizara por Zaragoza, atravesando los Pirineos con un megatúnel , y así promover la economía del centro de España. Aznar, y con él el PP, ha querido siempre beneficiar el centro de España en perjuicio de la periferia. Tal es el caso del fallido trasvase del Ebro, o del citado corredor.

Cuando la UE  quiso que los países propusieran las más importantes obras en infraestructuras. España presentó la propuesta del corredor central por Zaragoza, y tuvo que ser la misma UE quién lo anuló, y en su lugar propuso el del mediterráneo, que tuvo que ser aceptado a regañadientes por el gobierno. Aunque la realidad es que el gobierno siempre tiene excusas para ir alargando los plazos.

Hay fuertes inversiones privadas en el arco del mediterráneo que están paralizadas por culpa de la falta de conexión con ferrocarril. La fábrica de Ford en Valencia ha amenazado en disminuir la producción si no hay corredor. Y es que serían muchos los beneficios que daría a España el corredor. Imagínense lo que sería la exportación de verduras y hortalizas desde Almería, que en unas horas podría descargarse en Oslo o Copenhague, sería lo mejor que le podría ocurrir a Andalucía.

El eje propuesto, que va de Algeciras a Estocolmo, con una distancia de 3.500 km. conectaría a 245 millones de habitantes (el 54% de la población de la UE),  que representan el 66% del PIB de la UE.

Otra ventaja sería que conectaría todos los puertos del mediterráneo, permitiendo una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental al aunar los dos medios más eficientes. Se podría competir con los puertos de Hamburgo, Amberes y Rotterdam

Es otro reproche más al PP, que no ha sabido dar a España el empujón que necesita. Esperemos que el próximo gobierno lo haga de forma más racional en beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image