Hosting por dinahosting.

EL COSTE DE LA CORRUPCION

5777941-8613366La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está realizando un análisis sobre los diferentes mecanismos de contratación pública, y sus resultados son altamente elocuentes. La falta de competencia lleva a las Administraciones públicas a malgastar el dinero público con una serie de actuaciones totalmente ineficientes.

La conclusión del citado estudio nos dice que el sobrecoste de estas prácticas se calcula alrededor  del 25% de los 194 000 millones que anualmente se destinan a licitaciones de servicios públicos con cargo al Estado.

El importe que podría ahorrarse supone más de 48 000 millones de euros, o sea el 4,5% de nuestro PIB. La importancia de esta cifra viene dada porque es mayor que el déficit previsto para este año que es del 4,2%. En otras palabras, si la contratación pública fuera efectiva y de acuerdo con los standares normales, el ahorro que tendríamos nos permitiría dejar todos los recortes que el Gobierno está impulsando.

Como ejemplo de mala práctica que destaca el estudio figura la creación de empresas públicas que actúan como beneficiarias a dedo de contratos del Estado. Esta falta clamorosa de competencia es una de las condiciones necesarias que conduce a la corrupción y según apostilla la CNMC “cuando hay corrupción siempre existe falta de competencia”.

En nuestro País existen los pactos secretos de no competencia o de reparto de mercado, son los célebres cárteles económicos, que ahora están en el punto de mira de la CNMC. Pero la lucha contra estas organizaciones, requiere también de una legislación acorde que disuada desde el punto de vista civil y penal el desarrollo de actuaciones ilegales muy perjudiciales para el conjunto de los contribuyentes.

Los análisis realizados en España en los últimos años, sobre la contratación pública, han puesto de relieve una amplia serie de lagunas que se inician con la falta de transparencia y publicidad de los procesos de adjudicación, así como carencias en los soportes tecnológicos que ayuden a la elección de las mejores ofertas.

Todo lo descrito es campo abonado para que impere la corrupción, tal y como está ocurriendo, pero quien tiene el poder para poder revertir esta situación, no hace nada, y así consigue el beneplácito del Consejo Nacional para la Competitividad, que es el lobby de las grandes empresas

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »