Hosting por dinahosting.

EL CUPO VASCO Y NAVARRO

ikurriña y bandera de NabarraDentro del sistema fiscal español, coexisten dos modelos regionales distintos. Uno es el sistema de régimen común, y el otro el sistema foral, al que pertenecen País Vasco y Navarra. La financiación de estas dos últimas no tiene nada que ver con la del resto.

En el régimen común, es el Estado quien se ocupa de recaudar los principales impuestos y, posteriormente, los reparte entre las distintas regiones según una serie de criterios, población, PIB regional, solidaridad interregional, etc..En el régimen foral son las haciendas del País Vasco y Navarra quienes recaudan los impuestos y posteriormente pagan al Estado una determinada cuantía anual por los servicios públicos que presta en dichos territorios. Este pago al Estado se llama cupo.

Este régimen foral está garantizado por la Constitución, y por la necesidad secular que tienen el PP y el PSOE del apoyo del PNV en el Congreso, lo que les hace proteger la línea roja del pacto fiscal.

El R D de 28 de febrero de 1878 reguló por primera vez el régimen foral, con la finalidad de que las provincias vascongadas contribuyeran a financiar al Estado por todos los conceptos y en idéntica proporción que las demás regiones de la monarquía. El régimen foral se concibió como un sistema provisional, de duración limitada a ocho años, durante los cuales las provincias aludidas se irían integrando en el sistema económico español. ….Y hasta hoy.

En la práctica, ¿qué es lo que ha ocurrido?, pues simplemente que desde la democracia, tanto el PP como el PSOE han querido estar bien con el PNV, por los votos que les ha podido aportar en el Congreso, y para ello han negociado un cupo claramente inferior al que debería ser. Es lo que de forma divertida ha definido Iceta: “cupo sí, cuponazo no”.

En estos momentos se están posicionando todos los partidos. PP y el PSOE oficial a favor del régimen fiscal, pero Cs., UPyD, y distintos barones del PSOE como Susana, Iceta y Puig están en contra, muy especialmente por los métodos de cálculo para el importe del cupo. De PODEMOS, no conocemos su posición.

En estos tiempos en que tanto se habla del secesionismo catalán, es bueno recordar que una de las frases favoritas para todos los constitucionalistas es la de que “todos los españoles hemos de tener los mismos derechos y obligaciones”, “todos hemos de ser iguales”. Frases que en boca de Rajoy resultan irritantes por cuanto es él mismo quien sostiene el régimen foral.

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.