Hosting por dinahosting.

“El EI es un problema policial, no militar”

  • Mathias Enard, autor de ‘Brújula’, premio Goncourt

“El EI es un problema policial, no militar”Brújula (Penguin/Empúries), la novela que le dio a Mathias Enard elpremio Goncourt, empieza como la fantasmagoría de una noche, un musicólogo orientalista en Viena, evocando el amor por la inasible Sarah, embriagado por el opio y los hipnóticos arabescos sufíes del persa Xahram Nazeri. “El opio agranda lo que no tiene límites,/prolonga lo ilimitado,/ profundiza el tiempo, socava la voluptuosidad, y de placeres negros y melancólicos / colma el alma más allá de su capacidad”, escribió Baudelaire sobre una droga originaria no de China, sino de Turquía i de India, el principio de una novela melancólica e enciclopédica sobre músicos, aventureros, escritores… en la relación Oriente-Occidente, aunque. como dice Enard citando a Pessoa: “Siempre hay otro oriente, el oriente de oriente”.

“Orientarse”, decimos o “está desorientado”.

Claro, la brújula es esto, orientarse es mirar al este, no al norte. Las iglesias antes miraban al este.

Donde el sol renace cada día.

Sí, pero sobre todo orientadas a Jerusalén.

En su libro elige Viena como principio de un viaje que llega a Vietnam.

La puerta de Oriente es los Balcanes, una zona mestiza de culturas. Viena es también la capital de la música.

Said había tratado el mito orientalista en arte y literatura, faltaba la música.

El orientalismo ha estudiado poco las relaciones musicales Oriente-Occidente. Felicien David, famosísimo en su época, viajó a El Cairo y de allí al desierto. Fue el primero en utilizar los sonidos de la llamada a la oración musulmana en una pieza de música. El primer canto del muecín en París se escuchó en un concierto. En la sala estaba Berlioz y vio que había intervalos más cortos que los semitonos.

¿Hay una frontera de la Europa romanizada y la que no?

Lo mestizo de los Balcanes demuestra lo impreciso de ver una frontera. Palmira es el cruce de influencias romanas, árabes del desierto, antigua Grecia y civilización autóctona. En los Balcanes pasa lo mismo. El último poeta persa en Occidente fue un albanés. El persa era entonces uno de los idiomas del imperio otomano.

¿Qué irrita de Palmira a los yihadistas?

Por una parte, Palmira representa ese cruce de civilizaciones. Por otra, es un símbolo utilizado por el nacionalismo sirio. El EI rechaza estos nacionalismos particulares y se refiere sólo al panislamismo, a Dar al Islam, la casa del Islam como único país y fuente de poder. Borrar Palmira era borrar el estado nación enemigo. La destrucción de los budas de Bamiyán en Afganistán tenían otro motivo, para el islam el budismo es una religión impía.

Dice que en Oriente hay quien ha asumido cliché occidental

Es como si pones dos espejos uno frente al otro: el que es mirado puede acabar siendo conformado por el que le mira.

¿Cómo actúa París ante el EI?

El Gobierno francés ha cometido un error tremendo. Decir, después de los atentados, que estamos en guerra. La guerra está en Siria, es evidente, pero decir que también Francia lo está implica que hay un enemigo al que se supone real y poderoso. ¡Quién es este enemigo? La población lo identifica con los musulmanes: dentro hay enemigos escondidos. El terrorismo es un problema policial, no militar. Han fomentado ellos mismos brotes de islamofobia como esa absurda prohibición del burkini.

Brújula es también una historia de amor cortés

Sí, casi medieval, Tristán e Isolda, la conquista de la amada se ha de tomar de su tiempo. El protagonista se llama Ritter, caballero en alemán. Las novelas de amor medievales son un vínculo literario entre la literatura europea y la persa y árabe. Qué es el amor, cómo se desarrolla, las andanzas respectivas… , son historias comunes, con variantes según el país o la lengua.

Remy de Gourmont decía que con Tristán e Isolda nace la idea moderna del amor en Europa ¿viene de Oriente?

Hay una novela persa de la misma época, Vis o Ramin que durante mucho tiempo los estudiosos creyeron que era el modelo de Tristán, pero no han encontrado ningún vínculo que lo demuestre.

Sarah es judía.

Sí, era para mostrar que la diferencia, la alteridad está presente en Europa desde los siglos de los ­siglos, católicos, judíos, protestantes, musulmanes… ahora parece que el otro inasimilable es el árabe. Los populismos utilizan el miedo natural a lo desconocido para ganar votos.

Hubo un tiempo en que los alemanes se aliaron con el islam.

Siempre se ha intentado instrumentalizar el islam. En la Primera Guerra, los alemanes inventaron la yihad global.El sultán de Estambul declaró la yihad contra franceses, ingleses y rusos. Creía que así los soldados del Norte de África, de India o del Cáucaso que combatían con los aliados tendrían como primer deber luchar contra ellos. Después Hitler, intentó hacer lo mismo.

Algo que aún colea en el debate palestino-israelí.

Por esa cosa tan simple de que los amigos de mis enemigos son mis enemigos.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160907/41148032947/el-ei-es-un-problema-policial-no-militar.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.