Hosting por dinahosting.

El empresariado busca comprometer a la ciudadanía con el corredor del Mediterráneo

Las patronales piden desde Tarragona que se aceleren las obras de la conexión ferroviaria
Una web fiscalizará los atrasadísimos trabajos de un eje fundamental para las mercancías

Imaginemos una autopista que en 44 kilómetros solo tiene un carril para los dos sentidos: cada coche y cada camión deberán parar si hay otro vehículo antes en sentido contrario y esperar su turno. La imagen, demoledora por lo absurda, es una pesadilla real en la vía única de tren entre Tarragona y Vandellòs, y es la que ha empleado este lunes el consultor Xavier Lluch para explicar por qué la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha escogido Tarragona, epicentro de este enorme atasco ferroviario, para iniciar su campaña a favor del corredor del mediterráneo, que continuará este 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería.

La AVE ha congregado a más de 300 empresarios catalanes y valencianos en el Palau Firal i de Congressos para reclamar, una vez más, el despliegue del corredor que unirá Algeciras con Budapest (Hungría), coserá los principales puertos europeos, abaratará costes, recortará distancias y evitará toneladas de contaminación causada por el tráfico rodado. Sobre el papel, claro, pues en el tramo español –de Algeciras a Portbou–, según el presidente de la AVE, el naviero Vicente Boluda, se constata “una total falta de planificación y de voluntad política”.

Lo dice exhibiendo pruebas gráficas: la AVE ha filmado desde el aire el corredor –con el mismo helicóptero usado para retransmitir la Vuelta a España– y la imagen es desoladora: grandes tramos sin empezar, otros rodeados de campo, muchos otros incompletos.

INCONGRUENCIAS

Esto es así a pesar de que la Unión Europea (UE) ha catalogado este eje como transfronterizo prioritario, y de que en su recorrido concentra casi la mitad de la población, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo y el 60% del turismo de España. El sector privado reclama al Gobierno un calendario firme para desplegar altas prestaciones ferroviarias entre Barcelona y Alicante. En el segundo país del mundo en líneas de alta velocidad, no se entiende que Barcelona y Valencia sigan sin conexión rápida.

Joan Roig

PRESIDENTE DE MERCADONA

Si los mediterráneos creen en el corredor, conseguiremos el corredor

Los empresarios también piden que el ancho de vía internacional entre Almería y la frontera francesa esté en marcha en el 2025, y que todo el corredor cuente con una plataforma de doble vía. “Chapuzas” como el tercer hilo –la añadidura de un raíl a la actual línea de costa entre Valencia y Barcelona Morrot para lograr un ancho de vía mixto– tienen que ser “provisionales”, advierte Boluda.

11 PROBLEMAS GRAVES

Solo así será posible satisfacer la ambición de tener “trenes de 750 metros, túneles adaptados al galibo y auténticas autopistas ferroviarias”, según el secretario general adjunto de Ferrmed y asesor de la AVE, Francisco García Calvo, quien añade: “Cada año que pasamos teniendo que cambiar de ejes o de tren en la frontera, perdemos competitividad”. También se aleja el escenario dibujado por la UE que dice que el 20% de las mercancías deberían moverse por tren en el 2020. En el caso español, está estancado desde hace años en torno al 4%.

Con ironía, a los 11 problemas más graves, los que piden soluciones ya, los empresarios los han bautizado el ‘Tetris’. Además de la vía única de Tarragona, destacan el túnel bajo la A-7 entre Castellbisbal y Martorell; la estación de la Sagrera de Barcelona; el ‘fondo de saco’ de la estación de Valencia o la “explanación” de 27 kilómetros entre Murcia y Almería que no conectan con nada.

José Francisco García Calvo

SECRETARIO DE FERRMED

El Corredor del Mediterráneo tiene dos ramales y uno pasa por Zaragoza-Madrid. Por lo visto, algunos lo llaman el ‘Corredor del Madridterránio’

Más allá de estas reclamaciones concretas, que suman años y quejas sin respuesta, los empresarios aspiran a superar de una vez por todas el decimonónico modelo radial en el que todo pasa por Madrid y reemplazarlo por un modelo circular en el que todos salen beneficiados. Lo han defendido este lunes Boluda; el presidente del Cercle d’Economia y presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera; el catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Anton Costas, e incluso, sin ser ponente, el presidente de Mercadona, Juan Roig.

WEB EN MARCHA

Para conseguirlo, quieren hacer difusión de la importancia de este eje a través de la página web elcorredormediterraneo.com. En ella se exhibe el vídeo que muestra el estado del corredor, y que se actualizará cada seis meses; se colgarán todas las informaciones sobre esta infraestructura clave y será un recordatorio continuo de los deberes pendientes del Ejecutivo.

Diego Lorente

DIRECTOR DE LA AVE

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya? La clase política debe entender que el corredor aporta riqueza y crecimiento

Pero, sobre todo, será un instrumento para comprometer a la ciudadanía: se ha puesto en marcha una recogida de firmas bajo el lema #quierocorredor con el fin de ejercer presión sobre los responsables políticos, y para convencer “a un señor de Santander o a una señora de Oviedo de que también le beneficia el corredor del Mediterráneo, que no es cosa de unos pocos, sino de todos”, según el presidente del AVE, se ha desplegado una profusa actividad a través de las redes sociales.

Mientras los empresarios hacen bloque común y buscan sumar a la ciudadanía a esta alianza, se han invertido 900 millones de euros en el túnel Madrid-Chamartín –en plena ejecución– en el marco del Corredor del Mediterráneo. Calvo ha ironizado: “El Corredor del Mediterráneo tiene dos ramales y uno pasa por Zaragoza-Madrid. Por lo visto, algunos lo llaman corredor del ‘Madridterráneo’”.

Corredor mediterráneo ferroviario

 http://www.elperiodico.com/es/temas/trenes-20053

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.