Hosting por dinahosting.

EL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA

justicia-corruptaSegún una encuesta elaborada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española,  el 60% de los ciudadanos considera que el Estado de Derecho está en una situación peor que en el conjunto de los países más avanzados. Este porcentaje, es el doble del registrado en 2008. También el grupo que piensa que España está más o menos igual que otros Estados avanzados desciende significativamente, del 51% en 2008 al 33% eb la actualidad.

Sin duda que todas la leyes que ha ido aprobando en solitario el PP, en especial las promovidas por Gallardón, han llevado a que la ciudadanía haya constatado la pérdida de credibilidad de nuestro sistema de Derecho. La respuesta de la ciudadanía es un reflejo de lo que los medios de comunicación y los propios abogados han denunciado a lo largo de la última legislatura: las reformas institucionales del Gobierno han resultado contraproducentes para mejorar la calidad y el funcionamiento de la democracia.

Esta misma encuesta señala que el 81% de los encuestados cree que los sucesivos Gobiernos de todos los partidos han tenido más interés en controlar a la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor. Está claro que, tanto el PSOE como el PP, lo que han hecho es exprimir la Constitución para evitar la división de los poderes, y quedarse el ejecutivo con todos ellos. Los encuestados, casi de forma unánime (94%), piden una reforma urgente y a fondo de la Justicia y reclaman a los partidos un pacto de Estado sobre esta materia.

Respecto a la posición de la ciudadanía en relación a la puesta en marcha de las tasas judiciales, dicen que la introducción de las mismas ha implicado que muchas personas hayan tenido que renunciar a defender sus derechos ante un juez con la consiguiente indefensión. Dicen que las tasas han creado una justicia para ricos y otra para pobres, y que además no han servido para mejorar la dotación económica de la justicia gratuita, como prometió el Gobierno del PP.

Sea cual sea el sector de la democracia que se analice, siempre aparece el PP como el partido más antidemocrático que tenemos, y encima con una larga legislatura en la que ha tenido mayoría absoluta.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.