Hosting por dinahosting.

EL FRANQUISMO EN LA DEMOCRACIA

Francisco Franco with Juan Carlos de BorbonAcaba de aparecer un libro muy interesante escrito por Tom Burns, titulado “De la fruta madura a la manzana podrida”.. En él, el autor demuestra cómo la sombra del franquismo se ha alargado hasta nuestros días.

El autor, Tom Burna es nieto de Gregorio Marañón. Nació en Londres en 1948 y se crió a caballo entre Madrid y Londres, posee la licenciatura de Historia Moderna por la Universidad de Oxford, y se dedica al periodismo desde 1970.

“Al igual que el franquismo, el ejercicio del poder de la democracia se distinguió por el hiperliderazgo, la jerarquización del mando, el dirigismo y por la aversión a la transparencia y a la rendición de cuentas”, con este párrafo del libro, podríamos asumir los roles ejecutados tanto por Adolfo Suárez, como por Felipe González, José Mª Aznar y el propio Mariano Rajoy.

Sobre la Constitución del 78, apunta que se resolvió con demasiada rapidez, y obvió la inclusión de normas corregidoras para su contínua puesta a punto y mejora. Dice textualmente que se esculpió en piedra granítica.

Sobre Felipe González, dice que su hiperliderazgo dejó una profunda huella sobre el comportamiento del poder en el recién estrenado sistema del pluralismo político. Hiperliderazgo que se mostró con toda su crudeza con el GAL, la entrada en la OTAN, o la Expo de Sevilla.

De José Mª Aznar dice que al conseguir el poder, el PP se adaptó a los comportamientos y a las conductas que heredó. La euforia al repartir las mieles del triunfo esfumó cualquier comportamiento de regenerar y robustecer la sociedad civil. Es decir, el mismo hiperliderazgo de Felipe, pero esta vez revestido desde el punto de vista de conservadurismo. Todavía hoy resisten empresarios nombrados a dedo, como Alierta en Telefónica o González en el BBVA.

“Desde Felipe Gozález, el sistema político español ha huido de cualquier saludable ejercicio de catarsis. Las elecciones las ganan todos, incluso los que las pierden. El partido estigmatiza a todo el que pretende provocar un debate interno, y excomulga al que osa lavar en público la ropa sucia de sus órganos directivos”.

Es un párrafo muy interesante, pues ilumina cómo el proceder de Rajoy durante estos cuatro años ha seguido el mismo camino que González o Aznar. Sin darse cuenta que los años han pasado, y que el pueblo español aspira a un Gobierno mucho más participativo.

Según el autor, los líderes que hemos tenido en democracia (excepción de Zapatero), han seguido en la misma sombra de Franco, con métodos similares, y siempre con el apoyo del elemento empresarial

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.