Hosting por dinahosting.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

pensionistas--644x362-3En la actualidad, en España tenemos algo más de 9 millones de pensionistas, con una pensión media de 883 euros. Hace una década los pensionistas eran 8 millones y la pensión media de 611 euros. Eso nos indica un crecimiento muy importante de las dos magnitudes, lo que desemboca en que el gasto total del Estado en pensiones haya pasado de cerca de 6 000 millones a más de 9 800 millones en la actualidad. El crecimiento por la doble vía de más pensionistas y con mayores pensiones lo hace exponencial.

En el pasado año, y con objeto de poder pagar las pensiones, el Estado tuvo que sacar 15 000 millones de la hucha de la seguridad social, con lo cual el monto de la misma ha quedado reducido a 41 000 millones, mientras que su máximo estaba en 68 000 millones. Todo ello significa que el sistema no es sostenible.

Todas las modificaciones que han introducido, primero Zapatero y luego Rajoy, se muestran insuficientes para conseguir igualar gastos con ingresos en el sistema de pensiones.

Mirando el futuro, nos viene otro problema. Resulta que España está a la cola de los países en cuanto a número de nacimientos por 1 000 habitantes con 9,7, mientras que años atrás había sido de hasta 20. Si por una parte nos faltan niños, por otra aumenta el número de ancianos, así, según un estudio del INE, en medio siglo el 37% de la población tendrá más de 65 años, y por cada persona en edad de trabajar habrá otra potencialmente inactiva. La esperanza de vida alcanzará a los 86,9 años en varones y 90,7 en mujeres. Todo lo cual redunda en la insostenibilidad del sistema de pensiones.

Pero como estamos en año electoral, no hay ningún político que hable sobre este tema. Pero para el próximo año, sea quien sea el que tenga el poder, deberá entrar en este territorio y encontrar la salida a la crisis.

Una vez agotada la hucha de la seguridad social, que será dentro de tres o cuatro años, no quedará otro remedio que incluir las pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado, con lo cual deberá detraerse de otros capítulos, y considerando que los presupuestos generales ya están muy deteriorados por culpa de la deuda externa, será muy difícil encontrar el punto de equilibrio. Será más fácil recortar simplemente las pensiones, al estilo como lo han hecho Grecia y Portugal, con quitas de hasta el 30%.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »