Hosting por dinahosting.

EL GOBIERNO Y LAS CLÁUSULAS SUELO

Una vez la justicia de la UE declaró ilegales las cláusulas suelo de las hipotecas, parecía que el asunto ya había concluido. Pero no ha sido así. El Gobierno del PP, con la ayuda y colaboración del PSOE y de C´s. ya se ha ocupado para que los bancos no sientan el vértigo de la devolución de lo cobrado de más.

¿Pondrá fin a los litigios? ¿Pasarán todos los bancos por el aro? Esto no está nada claro. En general, el decreto marca el camino para que esto sea así, pero ni todas las entidades financieras son iguales ni tampoco lo son todos los contratos firmados entre ellas y sus clientes. Hay bancos, como el Sabadell, que ya han dicho que sus cláusulas suelo eran perfectamente legales, por lo que parece poco probable que acepte devolver nada a sus clientes, a los que considera que no les debe nada.

Por ejemplo, los bancos pueden evitar pagar si logran que sus clientes renuncien a recibir el dinero que les pertenece y opten por la alternativa de amortizar el principal del crédito por la misma cantidad. Además, el peligro, más elevado en determinados colectivos o perfiles personales, es que algunos bancos condicionen el pacto a cualquier cosa menos el pago en efectivo al cliente. Como el acuerdo entre el banco y el cliente no es obligado, siempre puede ocurrir que el más fuerte imponga su voluntad al más débil.

En consecuencia, Facua-Consumidores en Acción anunció ayer que no participará en el órgano de seguimiento que prevé el real decreto sobre las cláusulas suelo, al considerar que se trata de una “pantomima que no obliga a los bancos a nada”, según un comunicado. Facua también denunció que la norma no prevea ningún tipo de sanción para las entidades que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para las que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero a los usuarios.

En fin, una vez más se ha visto que:

  • El Gobierno se preocupa más por las cuentas de resultados de la banca, que por el bienestar del pueblo
  • El PSOE sigue fielmente las decisiones del PP, al igual que lo hace el C´s., pero al menos éste no dice que sea progresista. El PSOE de la Gestora y de Susana nos está engañando a todos los españoles.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.