Hosting por dinahosting.

El Govern, convencido del ‘sí’ de la CUP a los presupuestos

El acuerdo de Ensenyament con los sindicatos dificulta la marcha atrás de los anticapitalistas
La fuerza asamblearia soslaya el debate presupuestario en la sesión de control a Puigdemont

El Govern y Junts pel Sí estan convencidos de que la CUP votaráa favor de los presupuestos y que así lo decidirá el consejo político de la formación anticapitalista el próximo sábado en su decisiva reunión. El Ejecutivo de Puigdemont y el grupo parlamentario creen que el principio de acuerdo entre Ensenyament y los sindicatos educativos de este miércoles, junto a la oferta del Govern a los ‘cupaires’ del pasado lunes, son elementos que allanan el terreno del acuerdo.

“Tras el pacto de Ensenyament es altamente probable el sí de la CUP”, explican en el Palau de la Generalitat, argumentando que sería complejo para los anticapitalistas tomar una decisión negativa sobre las cuentas que eche por tierra los acuerdos con los sindicatosdel sector educativo en materia laboral. La oferta se basa en la existencia de unos nuevos presupuestos, por tanto, un ‘no’ de la CUP a las cuentas deja a los profesores sin mejoras. Algo harto complicado que ocurra por cuanto la reacción de los anticapitalistas, el martes, a la oferta final del Govern fue remitir al Ejecutivo catalán, precisamente, a los mismos sindicatos.

Las asambleas territoriales de la CUP han empezado este miércoles la discusión y debate de la oferta. Sus representantes en el consejo político (el número varía en función de la fuerza de cada sección local) trasladarán el sábado ese voto.

Respecto a las negociaciones con los ‘cupaires’, no ha sido tampoco menor el hecho de que en determinados momentos ha costado más encajar las posiciones entre la antigua Convergència y ERC, dado que los republicanos e incluso parte del partido de Artur Mas y Marta Pascal, habían sugerido internamente la posibilidad de ceder en materia de IRPF. Se quería, así, garantizar no sólo el apoyo de la CUP a los presupuestos sino, en definitiva, que la legislatura no se fuera al garete.

CONFIANZA PARLAMENTARIA

Por otra parte, en el grupo parlamentario bicolor de Junts pel Sí también se vive una cierta confianza en el sí de la CUP. “Estoy convencido de ello, no tienen alternativa, no podrían explicar por qué se oponen a que la legislatura avance hacia el referéndum”, opina un diputado de JxSí conocedor del universo ‘cupaire’. Otro dirigente de la coalición asegura que la CUP no ha enviado, desde el pasado lunes, ningún aviso discreto respecto a que las bases ‘cupaires’ pudieran estar planteándose un no a las cuentas. “También podría pasar que mañana reciba una llamada telefónica avisándome de que las cosas se tuercen”, avisa un diputado conocedor de las negociaciones, que mantiene una cierta prudencia respecto a la decisión de la CUP.

Otro ingrediente que alimenta el optimismo es que en la sesión de control al Govern de este miércoles la CUP ha orillado las diferencias que mantiene con el Govern en materia presupuestaria. La pregunta de la CUP al ‘president’ no ha tenido nada que ver con las cuentas, sino con la presencia del Ejército en el salón del Ensenyament de la Fira de Barcelona. Una cuestión, alegan los anticapitalistas, que ocupa y preocupa a la diputada Gabriela Serra y que se ha acordado incluir en el pleno de esta semana.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/govern-convencido-apoyo-cup-presupuestos-generalitat-2017-tras-pacto-ensenyament-5765428

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.