Hosting por dinahosting.

EL JUEZ RUZ 2

1296821668_0Todo indica que el Juez Ruz podrá terminar la instrucción sobre las macrocausas de Bárcenas y Gurtel. También, todo hay que decirlo, no ha tenido un final fácil.

El problema ha venido porque el Gobierno ha ampliado en 364 plazas el número de jueces, y como el juez Ruz es interino, lo más lógico era pensar que sería sustituido por otro juez de mayor antigüedad. Pero no será así.

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado que los nuevos jueces iniciaran su labor en marzo, y que si el juez Ruz solicita el poder terminar con estos sumarios, podrá hacerlo.

El movimiento entre bambalinas habrá sido de campeonato. Así al menos, da qué pensar cuando el ministro de Justicia, Sr. Catalá metió la pata e hizo unas declaraciones, en las que insinuó que el juez Ruz dejaría el Juzgado de Instrucción nº 5 de la A.N. Estas declaraciones han hecho mucho daño a los intereses del PP, pues se deducía de ellas que el Gobierno había influido en esta decisión.

Lo que entiendo es que, en un momento en que la ciudadanía está muy sensible por los temas de corrupción, y por el claro sometimiento del poder Judicial al poder Ejecutivo, el Sr. Lesmes, Presidente del Consejo General del Poder Judicial no se ha atrevido a sustituir al juez Ruz, a pesar de las presiones del Gobierno, para salvar su cara de independencia.

Hay que tener en cuenta, respecto a la sensibilidad de la ciudadanía, que el reciente excarcelamiento de conocidos etarras, con motivo de que algunos jueces consideran que el tiempo que han estado en la cárcel en Francia, contabiliza en el cómputo de su pena, ha sido considerado por las asociaciones de víctimas como una demostración más de que el Gobierno es el que influye en los jueces, y se olvida de las víctimas de ETA. Es otra muestra más del clamor que hay en España a favor de la separación de poderes.

En estos momentos, estamos esperando otra resolución de gran importancia en relación a la independencia de los Poderes, se trata de que el juez Castro de Palma de Mallorca, tiene que resolver sobre la imputación o no de la Infanta Cristina. Es otra prueba de fuego. El juez Castro siempre ha sido partidario de la imputación, en contra del criterio del Fiscal. Pero ahora tendremos ocasión de examinar de nuevo, hasta qué punto tienen fuerza las presiones del Gobierno.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »