Hosting por dinahosting.

EL MAYO FRANCES

 

SituationistSe conoce como “Mayo francés” a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente en Paris, durante los meses de mayo y junio de 1968.
Esta serie de protestas fue iniciada por grupos de estudiantes de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.

Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, secundada por más de nueve millones de trabajadores.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, quien llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esta salida.
El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Desde el punto de vista de la historia de las ideas, la “ideología del mayo francés” es interesante por el hecho de que fue la última vez en la historia reciente que una joven generación reflexionó sobre si misma. Nunca más ha vuelto a ocurrir. Tras mayo del 68, la juventud perdió su conciencia de generación y nunca más ha vuelto a recuperarla en Europa.
Hoy, en nuestro País, vuelve hablarse de generación perdida, la generación del “ni  ni” pero ni remotamente cabe la posibilidad de una revuelta que obligue al Gobierno a convocar nuevas elecciones como ocurrió en Francia.
Con un índice de paro del 24%, y en determinadas regiones del 30%,  ni remotamente cabe la posibilidad de una revuelta que obligue al Gobierno a convocar nuevas elecciones como ocurrió en Francia.
Solo el movimientos de “indignados” consiguió la primera plana de los periódicos, pero fue por un breve periodo de tiempo, y al no tener estructuras se ha diluido en el tiempo.
España y la amenorrea. España y la falta de valentía para enfrentarse a los poderes fácticos. Y así nos va. En las últimas elecciones europeas, el corrupto PP, líder de todos los poderes fácticos de nuestro País, consiguió un debacle en los resultados, pero todavía fue el partido más votado, y con más de cuatro millones de votantes. Increíble.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »