Hosting por dinahosting.

EL NO DE GRECIA

nonameSi en el referéndum de Grecia sale un “si” mayoritario, se le habrá dado la razón a la troika y a Merkel, y Tsipras tendría que dimitir y convocar nuevas elecciones. Entre tanto el BCE y el FMI continuarían ayudando a Grecia. Si sale que “si”, en el fondo no pasará nada novedoso, continuarán las cosas más o menos como están ahora.

Lo interesante es intentar desbrozar lo que ocurrirá si sale el “no”. De entrada significaría un refuerzo para Tsipras, y una posición más fuerte en sus negociaciones con la UE. Sobre la posible salida de Grecia al euro ni una sola palabra, y en cambio habrá que recordar las últimas manifestaciones del FMI en donde se reconocía la imposibilidad de que Grecia pueda hacer frente a su deuda pública.

El “no” significaría el “no” a la extrema austeridad que Europa quiere imponer a Grecia. Sería la primera derrota que se llevaría Merkel, y el primer indicio de que en el sur de Europa las cosas empiezan a estar cambiando. Los partidos de izquierdas quieren imponer el fin de la austeridad, y el fin de las políticas liberales conservadoras. Podría ser también el inicio del fin del poder de los Estados frente a poder de los pueblos, y ser también el inicio de una nueva forma de negociar el tratado comercial que se está debatiendo con EE.UU.

Hasta la aparición de Syriza, en Europa solo existía la doctrina liberal conservadora. Los más alejados de ella eran los socialdemócratas franceses e italianos, pero aunque eran voces disidentes con la mayoría del norte, también están aplicando políticas de austeridad. La presión que ejerce Merkel es muy fuerte en ambos países.

La victoria del “no” significaría la victoria de los pueblos frente a los Estados, y con ello un nuevo planteamiento a muchos de los problemas de nuestra sociedad, como el problema de la emigración, o el de los separatismos (Escocia, Flandes, Cataluña, Padania, etc..), o el de los neofascistas.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »