Hosting por dinahosting.

El nuevo PSOE se enfrenta a Podemos y se acerca al PP

El nuevo PSOE que ahora dirigen los barones bajo la batuta de los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de AndalucíaSusana Díaz, se está alejando a marchas forzadas de Podemos, incluso enfrentándose a este partido. Al mismo tiempo, se acerca al PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana14766328228327.

Fernández y Díaz son, junto al extremeño Guillermo Fernández Vara, los secretarios generales más lejanos hoy de Podemos. El primero, presidente de la Comisión Gestora del PSOE, ha sido durísimo con la formación morada y con Pablo Iglesias, mucho más que con el PP en la semana del juicio del caso Gürtel, una vista que «no ha aportado nada nuevo», llegó a decir, restando importancia a las noticias sobre la corrupción popular

El resto de los barones gobiernan gracias al partido morado. Pero casi todos, como han explicitado Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán(Aragón), destacan una clara diferencia entre las direcciones regionales de Podemos y el partido a nivel estatal. Los nuevos dirigentes del PSOE consideran que Podemos no garantiza la unidad de España, al estar muy cerca de los independentistas en Cataluña o el País Vasco y por su defensa del llamado derecho a decidir. Además, alegan que el objetivo de Podemos es destruir al PSOE, con lo que prefieren distanciarse lo más posible del partido de Iglesias.

Una de las acusaciones más comunes de los barones hacia Pedro Sánchez es que ha «podemizado» al PSOE; y que ha confundido al electorado al defender un pacto con Podemos, situándolo de igual a igual.

Desde que Javier Fernández está al frente del PSOE, el tono de las declaraciones públicas de los socialistas contra Podemos se ha endurecido y la tensión con los de Iglesias se ha retrotraído a los tiempos en los que ni siquiera mantenían contactos. Este grave deterioro no sólo se explica por el rechazo de Iglesias a la investidura de Sánchez o la presión asfixiante a la que ha sometido al PSOE. Para Fernández, la mala relación con Podemos es prácticamente un estado natural con el que convive desde hace dos años. La turbulenta relación entre los dos partidos en Asturias explica algunas de las claves del alejamiento actual.

El origen de los encontronazos habría que situarlo antes de las elecciones autonómicas de 2015, pues ya Podemos Asturias venía arremetiendo con fuerza contra el PSOE acusándole de casos de corrupción y «redes clientelares como las andaluzas». Por ello, no fue una sorpresa que las posiciones enfrentadas se encendieran luego en las instituciones, tanto en la Junta General del Principado como en los ayuntamientos de Oviedo Gijón, donde el entendimiento fue imposible. Eso provocó que Podemos presentara por primera vez en una comunidad a su propio candidato a la investidura, Emilio León.

«A partir de ahí, la prioridad de Fernández fue desplazar a Podemos», sostiene León en declaraciones a este diario. «Por eso fue el primero en correr de la mano de Susana Díaz para que no hubiera un acuerdo entre Sánchez e Iglesias», dice, achacándole una gran parte de la responsabilidad de los desacuerdos en Madrid.

«Lo que vivió Iglesias con Sánchez fue el efecto diferido de lo que pasó en Asturias. Ni sentarse a negociar ni llegar a ningún acuerdo», reprocha el portavoz parlamentario de Podemos, que argumenta que en su caso el PSOE sólo quería su adhesión a «una hoja en blanco», pero que se estrelló contra un Podemos «firme». Eso impidió al PSOE aprobar los Presupuestos y tuvo que prorrogar los del PP.

Podemos acusa a Fernández de actuar como «el mayordomo de Susana Díaz». «Ha hecho un butrón en Ferraz para que llegue a ser secretaria general», apuntan. La desconfianza ha pasado a una animadversión de Fernández contra ellos y al revés, según fuentes de ambos partidos. Podemos lo achaca a que el presidente de Asturias no les «entiende generacionalmente».

El PSOE asturiano, sin embargo, asegura que Podemos rechazó cualquier entendimiento con los socialistas en el Principado desde el principio, al igual que en España; porque su objetivo no era conseguir un Gobierno progresista, sino superar a los socialistas en esa región.

http://www.elmundo.es/espana/2016/10/17/5803a772ca474138498b461d.html

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.