Hosting por dinahosting.

EL PACTO DEL ABRAZO FRENTE AL PP

sanchez-rivera-1183800_561x316El pacto conseguido por Rajoy y Rivera, tiene fuertes diferencias con el pacto del abrazo que alzaron el mismo Rivera con Pedro Sánchez. Vamos a ver cuales son.

No se recoge la supresión de las Diputaciones, en donde el PP consigue muchos puestos bien pagados a sus figuras caducas, y lugar propio para la corrupción. También se consolida la represión del derecho de huelga. Ni se plantea la derogación de la Ley de Reforma Local, que puede suponer la desaparición de numerosos servicios sociales prestados por los Ayuntamientos. Tampoco se plantea una nueva Ley de Libertad Religiosa, que supondría la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Otra medida ausente son las primarias en los partidos políticos. Únicamente se hace referencia a una mayor democracia interna. Tampoco hay ningún compromiso para la transformación del Senado en cámara territorial.

Tampoco se dice nada sobre la obligación de los diputados y senadores de tener una dedicación exclusiva, lo cual es una clara concesión a los diputados del PP que siguen con estas prácticas.

Respecto a los delitos de corrupción, se suaviza lo que habían firmado en el pacto del abrazo, y ahora solo supondrán la separación del cargo los que supongan enriquecimiento personal o financiación ilegal de partidos políticos. Así que un condenado por malversación de dineros públicos podrá continuar en su cargo.

Con respecto a los aforados, solo hay un ligero compromiso a estudiarlo, lo mismo que la prohibición de indultar a personas condenadas por delitos de corrupción. Son temas a estudiar, pero sin ningún compromiso.

Sobre el tema de las puertas giratorias, no se concreta nada, por lo que probablemente continuarán girando. Y sobre la objetividad de TVE no contemplan la necesidad de una mayoría reforzada en la elección del presidente, por lo que continuará siendo la voz del Gobierno de turno.

Sobre la reforma del reglamento del Congreso se comprometen solo a dos medidas, una genérica referida a la participación ciudadana en los procedimientos parlamentarios, y otra sobre un cambio en la mayoría necesaria para aprobar una comisión de investigación. En el pacto del abrazo habían más de 30 medidas.

No se entiende cómo Cs. ha aceptado la elección directa de los alcaldes, ya que favorece el bipartidismo,  perjudicando a los partidos emergentes.

El PP ha superado el reto de Rivera con nota sobresaliente, pues no ha aceptado ninguna reforma de calado. Rivera purgará largamente su bajada de pantalones.

Un comentario para “EL PACTO DEL ABRAZO FRENTE AL PP”

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.