Hosting por dinahosting.

EL PANTEON Y LA LEGION DE HONOR

paris-pantheonLa Revolución Francesa sustituyó dos instituciones del Antiguo Régimen por otras más próximas al pueblo. Me refiero a la Aristocracia y al panteón de los Reyes, éste último situado en la Basílica de Saint Denis, en la parte norte de Paris. Y las sustituyó mediante la proclamación del Panteón de Hombres Ilustres y la creación de la Legión de Honor.

El Panteón es un monumento neoclásico  que Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad Santa Genoveva, como ex-voto del rey Luis XV. Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. Sin embargo las dificultades financieras de la monarquía retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución Francesa en 1790. Al año siguiente,  la Asamblea Nacional votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de panteón para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria.

 

El Panteón alberga los féretros de 65 personalidades de la historia. Entre los enterrados en el Panteón, se encuentran: Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Emile Zola, Mirabeau, Jean Jaurès (fundador de l´Humanité), Jean Moulin (director del Consejo Nacional de la Resistencia), Pierre y Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet, Soufflot, Alejandro Dumas, etc…
Todos los que están en el Panteón han cumplido alguno de estos dos requisitos: defender los valores republicanos o participar en el progreso de la humanidad.
La Legión de Honor, la más conocida e importante de las distinciones francesas, fue establecida en 1802 por el Cónsul Napoleón Bonaparte, retornando así a las condecoraciones públicas, ya que las del Antiguo Régimen fueron abolidas con la Revolución de 1789.
La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, son: Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.
La primera entrega fue realizada en una grandiosa ceremonia en Hotel des Invalides en Paris. Napoleón entregó las primeras medallas de la Legión de Honor a los mariscales, soldados inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores con méritos sobresalientes.
Con medidas como las citadas, es como contribuyó la Revolución Francesa a la evolución de la civilización occidental. Más laica y más cercana al pueblo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »