Hosting por dinahosting.

EL PAPA FRANCISCO Y LAS MUJERES

ppmujeresbergoglioEl Papa Francisco ha sido el primero, en toda la historia, que ha tenido una fijación en el papel de la mujer dentro de la Iglesia Católica. De hecho, ya en el 2013, hizo unas declaraciones en el sentido de buscar que la mujer tenga un papel relevante.

Siguiendo esta idea, hace poco decidió nombrar a una mujer como su portavoz. Es la periodista española Paloma García Ovejero, que es la primera mujer en la historia encargada de transmitir el mensaje del Papa. Es uno de los gestos que implica que Francisco quiere un Vaticano con cada vez menos italianos, más laicos y más mujeres.

En otra ocasión, dijo “no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas o a la catequista. Tiene que haber algo más. Hay que hacer una profunda teología de la mujer. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los sacerdotes, es el derecho de todos los bautizados”.

Otro paso en esta misma dirección, llegó hace poco con la creación de una comisión para estudiar que puedan acceder al diaconato. Para el Papa, esta es una posibilidad a día de hoy, y por ello ha encargado que se estudie su papel a lo largo de la historia y en la actualidad.

El diaconato es el grado inferior de la jerarquía católica. De hecho, para los diáconos varones está permitido estar casado. Un diácono se encarga de tareas administrativas, pero también tiene responsabilidades que supondrían un verdadero cambio en el caso de que las realizasen las mujeres, pues pueden administrar el bautismo y el matrimonio, distribuir la eucaristía y dirigir una parroquia.

El diaconato para las mujeres, no significa en absoluto, que las mujeres pudieran ser sacerdotes, una puerta que ya se ocupó San Juan Pablo II de cerrarla con una formulación parece que definitiva.

De hecho, hay más de 120 mujeres que se han ordenado sacerdote y 10 obispos también mujeres. Todos ellos están excomulgados por la Iglesia católica. Pertenecen a la asociación de mujeres sacerdotes católico romanas, cuyo objetivo es alcanzar la plena igualdad para todos dentro de la Iglesia como una cuestión de justicia y de fidelidad al evangelio.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.