Hosting por dinahosting.

El Parlament abre su legislatura más renovada desde 1984

La cámara que se constituye hoy cuenta con 85 diputados que se estrenan, un 63%

El Parlament de Catalunya que se va a constituir este lunes comparte con el de 1984 el honor de ser el más renovado de la historia reciente. La cámara va a contar desde hoy con 85 diputados que se estrenan respecto a la anterior legislatura o, lo que es lo mismo, el 63% de los asientos tendrán nuevos ocupantes. La cifra es idéntica a la del Parlament de hace más de 30 años, en los últimos compases de la Transición. La estadística prueba la magnitud de la situación política que vive Catalunya, y que arrancó por el llamado proceso soberanista.

El terremoto del 27S es conocido. Dos formaciones se unieron estratégicamente para sumar adhesiones del conjunto del independentismo y configuraron sus listas con numerosos independientes además de incluir nuevas caras. El resultado es que exactamente la mitad de los diputados de la candidatura de Junts pel Sí son nuevos en el Parlament, con lo que la otra mitad (31) repiten como diputados respecto a la anterior legislatura.

Además, ocurrió que Ciutadans experimentó un crecimiento espectacular de 9 a 25 escaños, que PSC y PPC se presentaron con una lista profundamente renovada, que ICV mutó en una candidatura nueva tras su confluencia con Podem y renovó casi en la totalidad sus listas, y que la CUP no presentó a ninguno de sus diputados salientes en coherencia con sus principios políticos. Esto explica la práctica renovación del Parlament. Del PSC, sólo repiten siete. Del PP, cinco. Y de los ecosocialistas -ahora Catalunya Sí que es Pot-, dos. Un lavado de cara total.

No se repetían estas cifras desde la segunda legislatura del Parlament en la actual democracia. En aquel lejano 1984, muchos factores  explicaron el estreno entonces de también 85 diputados. La CiU de Jordi Pujol experimentó un incremento sustancial de su representación respecto a 1980 al pasar de 43 a 72 escaños, alcanzando su primera mayoría absoluta. Los socialistas, liderados por Raimon Obiols, subieron a su vez más de 10 escaños. En el lado contrario, el PSUC cayó en representación parlamentaria y pasó de 25 escaños a seis, y ERC hizo lo propio de 14 a cinco. Esto, junto a la desaparición de la UCD en favor de Alianza Popular, supuso una renovación de la cámara catalana que hasta esta undécima legislatura que comienza hoy no tenía precedentes.

Los cambios de caras bruscos no han sido nada habituales en el Parlament. Sólo hay cifras remarcables en 2003, año en que Catalunya cambió de Govern tras 23 años de ejecutivos de Pujol. Artur Mas ya era el cabeza de lista de CiU y ganó aquellas elecciones. Sin embargo, un pacto de izquierdas entre socialistas, ERC e ICV supuso el primer cambio de color político en la Generalitat. Los movimientos en las listas de CiU y los nuevos diputados de PP pero sobre todo el notable aumento de los republicanos liderados por Josep-Lluís Carod-Rovira (que pasó de 12 a 23 escaños), dieron un aire nuevo al hemiciclo. En total, 69 diputados se estrenaron en el Parlament que se constituyó el 5 de diciembre, con lo que la cámara se renovaba poco más que la mitad de sus diputados.

En el resto de legislaturas, los cambios no han sido sustanciales. Por ejemplo, hace tan solo cinco años, la cámara apenas se renovó un 35,5% (48 nuevos diputados), y los porcentajes han acostumbrado a moverse entre el 40% y el 46% más allá de las excepciones comentadas. Ha sido habitual en todos los partidos el repetir muchos diputados, que ya conocían bien el terreno. Es por eso que muchos políticos acumularon una experiencia de más de 20 años en la cámara. Jaume Camps (CiU) o Higini Clotas (PSC) son los casos más recordados de permanencia, especialmente el segundo, cuya vida parlamentaria se prolongó 32 años.

Sólo algunos zarandeos en el seno de los partidos, ya sean en forma de renovaciones de cuadros como directamente en crisis cíclicas, o la irrupción de nuevas formaciones (el CDS en 1988, Ciutadans en 2006, Solidaritat en 2010 o la CUP hace dos años) han suscitado modificaciones a tener en cuenta.

http://www.lavanguardia.com/politica/20151026/54437419087/parlament-abre-legislatura-renovada-1984.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »