Hosting por dinahosting.

EL PRECARIADO

precariadoGuy Standing, es un conocido economista inglés, apátrida y atípico, que no inventó la palabra “precariado”, pero casi. Es un vocablo que circula ya de boca en boca y que se aplica a esa masa creciente de ciudadanos unidos por la inseguridad económica, la incertidumbre laboral y la pérdida de derechos.

Hace tres años, cuando alguien ya empezaba hablar de brotes verdes y de vuelta a la normalidad, Guy Standing ya advirtió, sin embargo, que estábamos a las puertas de un cambio radical que posiblemente definiría la sociedad y la política en el siglo XXI.

En 2011 publicó su libro más conocido “El precariado”, el cual logró el reconocimiento público con las movilizaciones de masas como las de los “indignados” en Madrid. Durante un tiempo pareció que la situación había remitido, pero en realidad estábamos en transición hacia la segunda fase que era la “representación”, impulsada por partidos tipo PODEMOS, Syriza, y otros. Pronto entraremos en la tercera fase, la de la ”redistribución”, con el objetivo de poner fin a las políticas que han propiciado la actual desigualdad económica y experimentar con nuevas ideas para que la economía funcione para todos.

La política practicada en el mundo occidental en las últimas décadas, ha dejado en la cuneta a un número creciente de ciudadanos, el precariado, que puede haber alcanzado el 40% de la población en países como Grecia, España e Italia. Toda esta gente que ha estado gritando en la calle contra el sistema, se ha reenganchado ahora a la política y reclama una nueva forma de hacerla.  El neoliberalismo salvaje que hemos tenido en las últimas décadas, y del cual son un producto, no les vale. Como tampoco les vale la socialdemocracia y el estado del bienestar a la vieja usanza.

Parece como si Pablo Iglesias y sus allegados hubieran leído el libro de Standing, y se hubieran inspirado en él para construir PODEMOS. La lectura del citado libro nos guía en la idea de que PODEMOS no es flor de un día, sino que ha venido para quedarse. Sus ideas y sus políticas han de servir de contrapeso a las políticas neoliberales de Rajoy y Merkel, y estimo que ya se está terminando el tiempo en el que la derecha ha dominado la política europea.

A partir de las próximas elecciones, ya tendremos un tercer partido que presentará batalla para la conquista del poder, y aunque en la primera ocasión no lo consiga del todo, sí que su influencia en el Legislativo hará cambiar el modo en cómo se reparte el poder, que en la actualidad está todo él con el PP, con su mayoría absoluta, y con el precariado que ha creado.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »