Hosting por dinahosting.

El PSOE busca su sitio entre el miedo y la casta

El Mundo:

  • Sánchez dice que los de Podemos no son tan castos y ‘sirven a los poderosos’ como el PP

El PSOE ha estrenado el año electoral intentando hacerse un sitio entre el «miedo» que difunde el PP ante cualquier conato de cambio de rumbo y la «casta» que señala Podemos como origen de todos los males. Pedro Sánchez pretende instalarse en una posición central, consciente de que, al menos hasta ahora, en España las elecciones las ganan las posiciones moderadas.

Él se mostró ayer convencido de que su partido está bien posicionado para alcanzar la victoria en las próximas citas electorales y, además, dio por hecho que todos los socialistas apoyarán su liderazgo. «No os convoco para que apoyéis al secretario general. Tampoco para daros mi apoyo. Ambas cosas van sobrentendidas y se suponen, como el valor a los soldados», dijo.

Su experimento pasa, tal y como explicó a los miembros de sus grupos parlamentarios, por ofrecer a los españoles lo que dio en llamar un «nuevo contrato ciudadano» enfocado al «buen empleo», frente al trabajo precario que crean las políticas del PP, la «igualdad», frente a la brecha social surgida con la crisis, y el «rearme moral», frente a la corrupción y el desprestigio de las instituciones democráticas.

Su «contrato» sería en definitiva el programa electoral, que vendrá acompañado, aseguró, de una memoria económica que tasará con claridad el coste de todas sus iniciativas y de otra legislativa que desgranará los proyectos necesarios para consagrarla.

Sánchez avanza ya, en cualquier caso, que si llega a La Moncloa derogará de un plumazo las reformas laboral, fiscal y del sistema de pensiones que han aprobado los populares -«todo esto durará lo que dure el Gobierno de Rajoy; es decir, hasta el próximo diciembre», afirmó-, acabará con la pobreza infantil en el plazo máximo de una legislatura, aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y pondrá en marcha de manera inmediata el proceso de reforma constitucional.

Con este planteamiento, el líder de los socialistas espera poder conjurar la filosofía de Mariano Rajoy que es, dijo, «o yo o el caos». En definitiva, agitar la bandera del «miedo».

Y también la de Podemos, que pretende «tirarlo todo sin miramientos al cesto de la ropa sucia» que es, según ellos, «la casta». Los primeros son para Sánchez la extrema derecha y los segundos , una izquierda radical que pretende presentarse como «paradigma de lo limpio, lo puro y lo nuevo». Ambos, recalcó, «sirven a los intereses de los poderosos»: el PP directamente, y Podemos indirectamente al fragmentar a la izquierda.

Así, trufado de ataques a quienes son ahora sus principales adversarios electorales, Pedro Sánchez enhebró un discurso propio de mitin en el que no olvidó subrayar la posición inmovilista del PP ante el debate sobre la vigencia de la Constitución y la postura rupturista que sobre este asunto defiende Podemos.

También en este terreno, el PSOE asegura querer apostar por un camino intermedio que propugna la defensa de un nuevo «patrotismo constitucional» que se conseguirá, dicen, con la «renovación» de la Carta Magna y que servirá para atajar cualquier tentación centralista y para cortar de raíz los planteamientos «antidemocráticos» del secesionismo.

El secretario general del PSOE hizo también referencia a la necesidad de regenerar la vida pública y recuperar valores sociales perdidos. «Los socialistas estamos a muerte contra la corrupción», aseguró, pero evitó en este terreno señalar casos concretos.

Sánchez finalizó su intervención comparando la historia que puede exhibir el PSOE como impulsor de la sanidad y la educación universales y gratuitas, la entrada en la UE, las leyes de interrupción del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, el sistema de pensiones o el final de ETA, y la que él pinta para el PP y que se reduce a ser la del partido «de la desigualdad, del fraude electoral y de la financiación irregular».

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »