Hosting por dinahosting.

El PSOE da la alcaldía a Carmena pero refuerza su control

El acuerdo con Ahora Madrid prevé que el pleno municipal gane poder frente al gobierno local

BRUNO GARCÍA GALLO Madrid 12 JUN 2015 – 01:05 CEST

Manuela Carmena, durante una entrevista la semana pasada. / B. PÉREZ

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, ha cerrado un acuerdo con el PSOE para ser investida alcaldesa mañana. Carmena no contará con el respaldo de Ciudadanos ni del PP. Entre las condiciones del pacto con el PSOE, que desgranarán hoy en una rueda de prensa conjunta, está reforzar las competencias del pleno —donde Carmena precisa del apoyo socialista— a costa del gobierno municipal.

Entre los objetivos del líder socialista para este pacto tenía especial importancia el refuerzo de las atribuciones del pleno municipal, recuperando para él algunas competencias que Alberto Ruiz-Gallardón (PP) había derivado al Gobierno municipal durante su mandato (de 2003 a 2011). Entre ellas —y siempre dentro de los límites de la ley de capitalidad—, la aprobación de gastos relevantes y modificaciones presupuestarias, todas las modificaciones urbanísticas, los cambios en organismos y empresas públicas, etcétera.

El líder socialista ha blindado así su relevancia política para el resto del mandato, puesto que Ahora Madrid deberá obtener su respaldo para sacar adelante casi cualquier decisión importante.

Ahora Madrid obtuvo 20 concejales en las elecciones de mayo, que sumados a los nueve del PSOE servirán para convertir a Manuela Carmena en alcaldesa justo con mayoría absoluta. Los 21 ediles del PP votarán a favor de Esperanza Aguirre, y los siete de Ciudadanos a su líder, Begoña Villacís.

“Ahora Madrid no se ha acercado a nosotros porque nuestros siete concejales no decantaban la mayoría; hubo acercamientos al principio para buscar el cheque de calidad de Ciudadanos pero no fue posible, aunque mantenemos relaciones cordiales con todos los grupos”, explicó ayer Villacís. En caso de que ningún candidato obtuviera mayoría absoluta (29) el sábado, sería alcaldesa Aguirre como cabeza de la lista más votada.

Carmena avanzó el lunes que había acuerdo “al 99% del PSOE y Ahora Madrid”. “Yo me veo alcaldesa”, afirmó sólo horas después de que el PSOE asegurara que no había “nada cerrado” todavía. Pero el líder socialista, Antonio Carmona, ya había adelantado la semana pasada su previsible respaldo a Carmena en la investidura, descartando, eso sí, un pacto para todo el mandato o entrar en el Gobierno local. Quedaban pues por conocer las condiciones de ese respaldo, pero era impensable que Carmona permitiera, por acción u omisión, que Aguirre obtuviera finalmente la alcaldía.

Durante las dos últimas semanas, el PSOE ha ido desgranando casi día a día sus condiciones para llegar a un acuerdo con Ahora Madrid. Pero Carmona ha evitado durante estas negociaciones realizar imposiciones que pudieran ser rechazadas de plano, como una bajada generalizada de impuestos (Carmena quiere mantenerlos en el volumen actual, pero redistribuyéndolos para que unos paguen más y otros menos).

Entre los límites detallados por Carmona estos días destacan la aprobación de un plan contra la pobreza infantil antes de otoño; la apertura de los comedores escolares durante el verano; crear una oficina contra el fraude que fiscalice la actuación de las autoridades municipales; la universalización de la educación de cero a tres años; la construcción de al menos 30 escuelas infantiles y la ampliación de los horarios de estos centros educativos; un plan urgente de empleo que, mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas que persisten en Madrid, permita crear 65.000 empleos; un nuevo convenio colectivo para los 28.776 empleados públicos del Ayuntamiento; un plan de choque para limpiar la ciudad antes de fin de año; y un programa urgente de atención a mayores.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/12/madrid/1434063947_739771.html

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »