Hosting por dinahosting.

El PSOE se muestra desconcertado y dividido sobre una abstención a Rajoy

  • Las declaraciones de Felipe González rompen la estrategia de Sánchez y dejan al partido en un mar de dudasEl PSOE se muestra desconcertado y dividido sobre una abstención a RajoyPedro Sánchez trata de sacudirse la presión y el envenenado dilema de que su única alternativa sea abstenerse para que Mariano Rajoy sea investido o que recaiga sobre sus hombros la responsabilidad de que se repitan las elecciones generales. Ambas opciones, para muchos socialistas, sería como pegarse un tiro en la sien. Y gracias a líderes territoriales fieles como el catalán Miquel Iceta, la balear Francina Armengol o la vasca Idoia Mendia –en una estrategia “claramente pactada”, según aprecian algunos dirigentes–, Sánchez pudo abrir una vía de escape, al pretender recuperar la “ilusión” de que se podría intentar formar un gobierno alternativo si Rajoy fracasa en su investidura.

Esta tercera vía –rechazada no obstante desde la misma noche electoral por miembros del equipo de Sánchez en la dirección del PSOE– serviría al menos para devolver la pelota a Rajoy y poner la responsabilidad de formar gobierno sólo sobre sus hombros. Aunque es una alternativa que rechaza con contundencia la vieja guardia del PSOE y muchos presidentes y líderes territoriales socialistas, de la andaluza Susana Díaz al extremeño Guillermo Fernández Vara o el castellano-manchego Emiliano García-Page: “Para no hacer perder el tiempo ni engañar a la gente”.

Pedro Sánchez concluye hoy su ronda con los líderes territoriales previa al comité federal de mañana, con la que, al menos, el líder del PSOE quería alinear a todos en el no a la investidura de Rajoy, “ni por activa ni por pasiva”. Pero ayer, el expresidente del Gobierno Felipe González movió ficha y, a través de un artículo en El País, rompió la estrategia de Sánchez: “Excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, el PSOE no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario”. González, así, abandera la fórmula de la abstención socialista para permitir que haya investidura “antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto”. Rajoy, no obstante, debería contar previamente con los votos positivos, además del PP, al menos de Ciudadanos y Coalición Canaria. En total, 170 escaños para gobernar en minoría, y con el PSOE en una “oposición responsable, al mismo tiempo exigente y dialogante”. González llega a esa conclusión tras advertir, antes que nada, que el único gobierno posible es del PP, ya que “no hay una mayoría alternativa coherente”.

El expresidente alborotó de inmediato a toda la familia socialista. La abstención final del PSOE que demanda es la misma en la que coinciden muchos veteranos en público –Ramón Jáuregui, Josep Borrell– o en privado, y que ya esgrimió desde la noche del 26-J el extremeño Fernández Vara. Pero ayer, con todo el tacto del que fueron capaces, desde la dirección del PSOE rechazaron la posición de González. “El PSOE dialogará con todo el mundo, pero va a votar que no a la investidura de Rajoy”, zanjó César Luena.

“El PSOE está en el no a la a investidura de Rajoy, no puede hacer descansar la gobernabilidad de un país sobre la abstención de quien es la alternativa, que es el PSOE”, corroboró Óscar López. También la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se desmarcó de González. Dijo respetar sus palabras, pero que su posición no ha cambiado: “El PSOE no puede ser cómplice ni de unos ni de otros”. Es decir, ni facilitar un gobierno del PP ni intentar un gobierno alternativo con Podemos, sino irse a la oposición para recomponerse… sin Sánchez

Pero de nuevo Miquel Iceta y Francina Armegol hicieron piña de inmediato para rechazar la abstención que propone Felipe González e insistir en que, si Rajoy fracasa en su investidura, Sánchez podría intentar un gobierno alternativo. “Desde luego, nuestra vocación, nuestra intención no es ser la muleta del PP en estos momentos”, replicó Iceta. Y Armengol tampoco compartió las reflexiones del expresidente: “El PSOE es la alternativa, no una comparsa”. Es más, la presidenta balear volvió a esgrimir la hipótesis de que Sánchez recurra a una consulta a la militancia para sortear el cerco al que se pueda ver sometido: “Hace muy poquito ya se sometió a la voz y voto de la militancia del PSOE el acuerdo con Ciudadanos. Veo razonable que los militantes sigan opinando sobre las futuras decisiones que tenemos que tomar”. Armengol insistió, como la víspera, en que Sánchez debería intentar formar un “gobierno de cambio” si Rajoy no logra los respaldos necesarios para su investidura.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cargó duramente contra Armengol a renglón seguido, y descalificó su apuesta por un gobierno alternativo: “Es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes”, ironizó. Lambán insistió no obstante en que el PSOE debe votar no a investir a Rajoy, pero también advirtió de que “quien no sienta estimulado su pensamiento por Felipe es un necio”.

Y es que la división en el PSOE es notable: entre los fieles a Sánchez y su abundante legión de críticos que busca destronarle en el próximo congreso federal; entre la abstención de última hora a Rajoy y el no al PP “antes, durante y después”; entre irse a la oposición para “reconstruirse” y un nuevo intento de hacer un gobierno transversal con Podemos y Ciudadanos que ya se demostró imposible e inviable en la anterior legislatura… Algunos dirigentes, pese a compartir el fondo de las palabras de González, consideran que debía haber fijado su posición más adelante, tras dejar que Rajoy “sude la camiseta”. Otros pensaron que si expresó su postura a las puertas del comité federal fue, precisamente, al ver la “jaula de grillos” que asemeja en estos momentos el PSOE. “Felipe hace política en grande”. Todos coinciden en que del comité federal saldrá “un no claro al PP”. “Y luego ya veremos”, confían algunos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160708/403043007464/psoe-desconcertado-dividido-abstencion-rajoy.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.