Hosting por dinahosting.

EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

salarios-bajosLa crisis ha servido en nuestro País para que cada vez hayan más millonarios (en euros), a la vez de que más de 6 millones y medio de trabajadores ganen menos que el salario mínimo interprofesional anual, que está cifrado en 9.080 euros, incluyendo las pagas extras.

Eso significa que uno de cada tres trabajadores tiene unos ingresos inferiores al SMI anual. Y lo que es más grave es que se trata de trabajadores con empleo, y que han estado ocupados alguna vez a lo largo del año. No se trata, por lo tanto, de desempleados o de personas socialmente excluídas. Es la gran ventaja que tienen los empresarios al disponer de contratos temporales. Contratos que son defendidos a sangre por el PP.

La economía española partía de una tasa de pobreza elevada antes de la crisis, pero que ha crecido exponencialmente durante la misma. Y lo que todavía agrava más la situación es que la creación de empleo en los últimos años, tan alabada por Rajoy, no ha tenido ningún impacto para cambiar la situación. Todo parece que el fenómeno de los bajos salarios ha venido para quedarse.

Solo una parte de los trabajadores de bajos ingresos, menos del 50%, se encuentra en hogares en riesgo de pobreza, ya que ésta se mide por número de hogares, y en un hogar sin riesgo de pobreza puede haber uno o más salarios bajos. Es decir, el problema son los salarios, no las condiciones generales.

Según los datos de Eurostat, la agencia estadística de la UE, entre los años 2007 y 2013, el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión aumentó en España en 2,6 millones, lo que supone un 55% del crecimiento neto de personas en esta situación.

Si tenemos en cuenta que nuestro País está creciendo del orden del 3% anual, estas cifras que hemos expuesto resultan todavía más graves. El PP con su última reforma laboral, lo que ha conseguido es levantar los beneficios a las empresas, pero a costa de hundir los ingresos de los trabajadores. Es cierto que se va creando un poco de empleo, pero es un empleo que no te quita de la pobreza.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.