Hosting por dinahosting.

EL VERDADERO PROBLEMA DE ESPAÑA

NI-NI21-400x230La OCDE acaba de publicar un informe en el que denuncia que en nuestro País cerca de los diez millones de trabajadores tienen dificultades para manejar una información sencilla por escrito o efectuar una operación de cálculo básica. Ello representa una rémora importante para su desarrollo laboral.

Este amplísimo colectivo ha de mejorar su formación, pues si se incapaz de entender un libro de instrucciones o de interpretar una estadística, el trabajador está condenado al paro o a trabajos infravalorados, ya que no podrá adquirir competencias técnicas más avanzadas.

El informe incide en la alta temporalidad en el empleo, que en pocas ocasiones sirve de antesala a un contrato fijo. Este desequilibrio lo vinculan al sistema dual del mercado de trabajo. Asimismo la OCDE considera bajo el gasto que destina España a las políticas activas de ocupación, y pide mejorar la coordinación entre el Estado y las Autonomías y dedicar el dinero a políticas que no solo sirvan para subsidiar a los parados sino para que consigan un trabajo.

Nuestro País y en la actualidad, somos los campeones de los “ni-ni”, los campeones en el abandono escolar. Los partidos políticos llevan toda la democracia sin ponerse de acuerdo en el modelo escolar adecuado, y todo ello se  está traduciendo en una falta de adecuación entre lo que los trabajadores pueden dar a las empresas y lo que éstas requieren. Los robots y los trabajadores asiáticos terminaran con las esperanzas de los trabajadores sin formación.

Si por una parte es imposible que el mercado nacional pueda absorber la cantidad ingente de psicólogos y arquitectos que cada año vomitan las universidades, por la otra, la falta de aceptación social que tiene la Formación Profesional hace que las empresas tengan siempre déficit en mano de obra cualificada.

No tiene nada de fácil resolver este problema. Haría falta que los partidos políticos tuvieran una visión clara de la situación y se pusieran de acuerdo para unificar políticas a largo plazo. Misión casi imposible.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.