Hosting por dinahosting.

EL VOTO ADOLESCENTE

malala-yousafzaiEn la actualidad y en nuestro País, un chico/a de 16 años, puede mantener relaciones sexuales con un adulto, puede casarse, puede tener licencia de armas, puede dejar de estudiar, puede trabajar, puede pagar impuestos, etc.. pero no puede votar.
Ya son muchos los países que han rebajado la edad del voto hasta los 16 años. En la reciente consulta  escocesa ya pudieron también votar y ahora se está en pleno debate sobre si entrar o no esta edad en las elecciones generales . En Alemania también lo están estudiando. En Brasil y Austria ya lo tienen aprobado, etc..

En nuestro País ni se habla de ello. Aquí todavía mantenemos la idea de que un chico/a de 16 años no tiene interés por la política y ni tan siquiera quiere participar en ella entregando su voto. Es lo mismo que se decía de las mujeres no hace tantos años. ¿Para qué darles la oportunidad de que puedan votar, si no tienen interés y no van hacerlo?. Ahora no hay partido político que no tenga en cuenta el voto femenino a la hora de presentar sus propuestas electorales.
Si se desea que alguien tenga interés en alguna organización, lo más adecuado es hacer que participe en ella. Si deseas que los adolescentes tomen interés en la política, dales la posibilidad de expresarse y dar su voto.
Sin embargo en nuestro País tenemos un problema añadido, y es el de la casta, es decir la unión del poder político con el poder económico, que, evidentemente, quieren que las cosas sigan como hasta ahora, sin introducir ninguna variación que pueda hacer peligrar ni mínimamente su status actual.
Es muy conocida aquella frase de: sed de izquierdas de jóvenes que ya seréis conservadores de mayores. Aunque ignoro la veracidad de esta frase, sí sospecho que es fiel reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad. Si el voto de los 16 a los 18 años se reflejara en las encuestas como predominantemente de izquierdas, se acabó la historia.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »