Hosting por dinahosting.

ELECCIONES PLESBICITARIAS EN CATALUÑA

a740afe995759d85f9f972781b9d286cDespués de que el referéndum celebrado no haya servido para nada, salvo que se hizo en contra de las amenazas del Gobierno, la única salida que han encontrado los independentistas es la de realizar unas elecciones autonómicas plebiscitarias, es decir, que los partidos partidarios de realizar la consulta independentista se unieran para presentar una única alternativa. Si esta alternativa tuviera la mayoría absoluta, indicaría que la mayoría de los catalanes se inclinan por la independencia.

No tiene nada de fácil el conseguir esta unión de partidos, debemos considerar las claras diferencias ideológicas que hay entre ellos, y especialmente las diferencias que tienen en relación a la hoja de ruta de la misma independencia. C y U quiere la independencia de forma amistosa con España, mientras que ERC la proclamaría unilateralmente.

Son muchas las diferencias entre los dos partidos más importantes, de ahí que hasta el abad de Montserrat está haciendo de intermediario entre los dos.

Para Mas, la aceptación de la idea es más fácil. El es quien está representando el proceso de la independencia, y además es el Presidente de la Generalitat y por tanto siempre sería cabeza de lista de este partido unitario. Pero para Oriol Junqueras es totalmente distinto, él no sería cabeza de lista y quedaría relegado a un segundo plano, y eso en un político que aspira a tener el poder del gobierno es muy difícil de aceptar.

Hay todavía otra variable más, que estoy seguro los políticos van a tener en cuenta, me refiero a la irrupción de PODEMOS en Cataluña que, según los sondeos sacaría ahora mismo un 10% de los votos. PODEMOS, a pesar de que Pablo Iglesias ha declarado que está a favor de la celebración del referéndum, pero en contra de la independencia, nunca entraría en esta unión de partidos, Según él, Mas forma parte de la “casta” española, por lo que le impediría el formar parte de la unión de partidos. Lo que están pensando los políticos afectados es de qué modo pueden frenar mejor al fenómeno PODEMOS, con elecciones plebiscitarias, o con elecciones normales al final de la legislatura.

Lo que podría ser discutible es si los resultados de estas hipotéticas elecciones plebiscitarias serían extrapolables a los resultados de un hipotético referéndum. Seguro que será prolijamente discutido. En mi opinión, hay muchos votantes de Convergencia que no son independentistas, pero que seguramente votarán por la unión de partidos. De la misma forma que muchos votantes del PSC que son también independentistas votarían por el PSC y no por la unión de partidos. Así que sería muy problemático aplicar los resultados a los de un referendum.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »