EMPRESARIO PATERNALISTA
Hace muchos años trabajé en una empresa de alimentación llamada Industrias Riera Marsa, que ya no existe. El hecho de recordar mi estancia es que allí conocí a un auténtico empresario paternalista, con un estilo de trabajo más propio del siglo XIX que del XX.
Voy a comentar algunos detalles de los que recuerdo:
-
Mi sueldo era muy normalito, pero lo recibía a través de tres canales distintos. Uno era la nómina oficial, otro me lo entregaba el tesorero de la sociedad, y el tercero me lo entregaba la secretaria del Presidente. Por cierto, el Presidente era el D. Federico Riera Marsa
-
Por Navidad, era el Presidente quien entregaba personalmente la cesta de turrones a cada empleado. Una vez terminada la ceremonia, había un coro que cantaba villancicos para regocijo de todos.
-
Algunos domingos celebrábamos fiestas todos juntos en el campo, haciendo gymkanas, o jugando un partido de futbol, todo ello con el aplauso del Sr. Presidente.
-
El Presidente estaba siempre rodeado de una pequeña corte de empleados de su edad, que lo protegían y le daban a entender que era el súmmum del management. Los jóvenes nos reíamos.
-
Al descubrirse que un compañero era gay, fue despedido de forma fulminante