Hosting por dinahosting.

ENERGÍA SOLAR

instalacion-autoconsumoPor su situación geográfica y consecuente clima, España es uno de los mejores países para desarrollar la energía solar. Una energía totalmente ecológica y muy económica para los consumidores. Un gran hallazgo.

Sin embargo, las empresas eléctricas no lo ven con los mismos ojos. Ellos han hecho inversiones muy importantes, tanto en centrales nucleares, como de ciclo combinado. En consecuencia ponen por delante los intereses de sus accionistas, antes que los intereses de los consumidores y de España.

Hace tiempo que los ciudadanos y los medios de comunicación criticamos las llamadas “puertas giratorias”, es decir, cuando ex ministros o ex altos funcionarios pasan de la Administración Pública a la empresa privada, muy principalmente en las grandes empresas eléctricas. En nuestro País ha existido y existe un claro vaso comunicante entre la élite política y las empresas eléctricas, muy principalmente con políticos del bipartidismo PPSOE.

El pasado año, y en contra de lo que proclamaban todos los partidos políticos, el PP aprobó una ley hecha para beneficiar a las empresas eléctricas y en contra de los consumidores. Ahora, a unos meses vista, pero con unas nuevas elecciones, el PP ha declarado que, en caso de formar nuevo Gobierno, modificará la citada ley.

De este modo, el PP reconocía que las críticas han sido duras. Se trata de un frente abierto y peleado por gran parte del sector, desde las empresas fotovoltaicas hasta las asociaciones de consumidores, grupos ecologistas y las demás fuerzas políticas, que llevan meses denunciando que la norma aprobada tiene un objetivo disuasorio al imponer una tasa a la energía autoconsumida, complejos trámites burocráticos y la imposibilidad del autoconsumo compartido entre otras trabas.

Todos los partidos políticos, lógicamente con la excepción del PP, firmaron un documento, en el que se comprometían que, antes de los primeros cien días del nuevo Gobierno, aprobarían una modificación sustancial al decreto del PP, principalmente al incluir el balance neto, es decir, la compensación por la energía extra producida y no consumida en el momento, y por tanto vertida a la red. También mencionaron permitir el autoconsumo compartido, de forma que las comunidades de vecinos puedan beneficiarse de esta posibilidad que ahora está prohibida, a simplificar trámites y requisitos y a fomentar el uso de sistemas de almacenamiento, como las baterías, para que los autoconsumidores puedan aprovechar de forma eficiente sus paneles fotovoltaicos.

Tendremos que esperar y confiar en que Rajoy abandone el poder, y así contar con unas ventajas que ya disfrutan en el resto de Europa.

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.