Hosting por dinahosting.

ENERGIAS LIMPIAS

945Si a mediados del pasado siglo todo indicaba que el petróleo era lo que movía al mundo, hoy esta afirmación está caducada. Han surgido nuevas formas de producción de energía que, además, tienen la enorme ventaja de ser energías limpias, que no producen contaminación, ni aceleran el cambio climático.

Nos referimos lógicamente a la energía eólica, la geotérmica, la mareomotriz, la solar, los biocombustibles, además de la clásica hidroeléctrica. Todas ellas aprovechan lo que nos da la naturaleza, sin producir ningún estropicio en la atmósfera. Los ecologistas más recalcitrantes alegan que, en ocasiones, estas energías ensucian los paisajes.

Recuerdo de un viaje turístico que hice por la Selva Negra, donde me fijé que casi todos los caseríos rurales disponían en su tejado de placas solares para la producción de energía. Con ello, estos caseríos se independizaban del suministro de electricidad desde largas distancias. No lo sé, pero no sería extraño que los Gobiernos subvencionaran estas inversiones para ahorrarse otras peores.

Pero Spain is different, aquí hace años ya empezaban a implantarse nuevas industrias para la producción de placas solares, y ya se empezaron a ver los primeros tejados cubiertos con ellas. Ante esta situación, las empresas productoras de energía eléctrica se asustaron y vieron que su mercado potencial podría empequeñecerse. Actuaron frente a la Administración, y ésta lo único que tuvo que hacer fue anunciar la creación de un nuevo impuesto para quienes se aprovechasen de las placas solares. Inmediatamente cesaron todos los proyectos de nueva construcción, Las empresas productoras tuvieron que cerrar. Y así ha terminado el Gobierno con el peligro de empresas muy importantes que participan en el Consejo Nacional de la Competitividad.

Lo curioso de este caso es que ha sido suficiente el anuncio de un nuevo impuesto para terminar con el peligro. Ni siquiera ha hecho falta que el nuevo impuesto apareciese en el B.O.E. De momento el nuevo impuesto no ha sido aprobado, pero su anuncio ha sido determinante.

También para la energía eólica el Gobierno ha procedido en su contra. Muchas regiones de España podrían ser ricas en este tipo de energía, en Galicía, en Aragón, en Andalucía, etc.. y sin embargo no solo no se invierte, sino que el Gobierno elimina subvenciones que proceden del Gobierno socialista. Mientras tanto estamos importando petróleo y nuestras centrales ensuciando la atmosfera.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »