Hosting por dinahosting.

ENERGÍAS NO FOSILES

pDurante cuatro días del pasado mes de mayo, Portugal funcionó solo con la fuerza del viento, del agua y del sol. Es la primera vez que ocurre algo así en un país desarrollado, uno de los países europeos con más horas de sol y con un océano Atlántico que le ofrece olas y vientos para aprovechar.

Aparte de las ventajas ecológicas, las energías renovables asientan la población rural. Por lo general las instalaciones suelen construirse en zonas rurales donde existen mayores recursos de vientos, agua o sol. Este hecho mejora las economías rurales con la creación de puestos de trabajo, mejora de infraestructuras y un aumento de la recaudación fiscal.

La situación de España a este respecto es totalmente distinta. Aquí la energía eólica representa solamente el 21,1% del total de la energía producida. Aquí la parte del león se las llevan las centrales térmicas, bien de carbón o de fuel, que son las mayores productoras de CO2 a la atmósfera. Por el contrario la aportación de energía de origen solar es prácticamente anecdótica.

Recuerdo un viaje que hice por la Selva Negra, en Alemania, en donde me sorprendió que en las zonas rurales la mayor parte de los tejados estaban ocupados por placas solares. Y eso que no es un país en el que luzca demasiado el sol.

En España, los gobiernos del bipartidismo se han ocupado de preservar las cuentas de resultados de las empresas eléctricas. La unión de intereses entre Gobiernos y eléctricas, ha sido proverbial, seguramente protagonizado por las continuas “puertas giratorias” que han existido entre ambas instituciones.

En España no hay quien invierta en energías renovables. Si los Gobiernos cambian constantemente la legislación sobre la instalación de nuevas plantas eólicas o solares, lógicamente se produce la desafectación de los inversores. Quien invierte dinero, necesita un mínimo de seguridad sobre el futuro. Pero este no es el caso en España.

Será necesario que el nuevo Gobierno que se instale en Madrid dé un mínimo de seguridad, punto muy difícil si el Gobierno está formado por el PPSOE

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.