Hosting por dinahosting.

ERREJONISTAS O PABLISTAS

consejo_ciudadano_de_podemos-pablo_iglesias-inigo_errejon-espana_113999787_3164422_1706x960También en este partido están ocurriendo muchas cosas, buena parte de ellas por ser un partido fundado muy recientemente, y que ha tenido un gran éxito.

No es solo la lucha por el poder en el partido, es sobre todo una lucha entre distintas ideologías, todas ellas situadas muy a la izquierda, pero con matices.

Sobre los pablistas, podemos decir que su discurso se sitúa más claramente a la izquierda del ‘errejonismo’ y a efectos prácticos puede ser más agresivo. También es más puro y menos táctico. Es el estilo que mandaba en el primer Podemos, menos moderado y con un programa más ambicioso y rupturista. Creen en que hay que recuperar a los círculos, desencantados por su nula influencia, y en dar mayor protagonismo a las bases.

Principales representantes: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Irene Montero, Rafael Mayoral, Tania Sánchez o Miguel Vila.

En cuanto a los errejonistas, tienen una visión estratégica y política más moderada tanto en los contenidos de los discursos como en las formas. Plantean un proyecto más transversal, para ser el nuevo PSOE. Entienden Podemos como “una máquina de guerra electoral” y creen en un partido más organizado desde la cúpula para garantizar la eficacia. Entre sus axiomas está la importancia la comunicación política y de interactuar con la gente sin que ésta esté tan organizada.

Principales representantes: Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual o Emilio Delgado.

Y todavía queda una tercera vía, la anticapitalista, es el ala izquierda de Podemos y el sector más crítico con la moderación llevada a cabo en el último año. Apuestan por un modelo de organización muy diferente al actual, como ya defendieron en el congreso de Vistalegre. Reclaman unas bases fuertes, influyentes y organizadas, que sean el corazón del debate y que tengan peso en el aparato. El programa es muchísimo más rupturista y es tachado por sus detractores de “radical”.

Principales representantes: Teresa Rodríguez o Miguel Urbán.

Si todo va bien, en su próximo Congreso, debería quedar una sola ideología, de lo contrario se arriesga el partido a parecer una olla de grillos.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.