Hosting por dinahosting.

ERRORES EN MALTHUS

ThomasMalthus3Malthus fue un economista de principios del  siglo XIX,  que desarrolló la ley que lleva su nombre que, de forma sucinta, dice que mientras la población aumenta en progresión geométrica, los medios de subsistencia aumentan solo de forma aritmética. Con ello, lleva a predecir el fin de la humanidad.
Para quien no esté familiarizado con el tema, puedo confirmar que esta ley ha tenido y tiene muchos adeptos, y aunque es la principal culpable de que la economía sea conocida también como la “ciencia lúgubre”, hemos de convenir que Malthus revolucionó la ciencia económica, siendo reconocido como el predecesor de John Maynard Keynes, el gran “guru” de la moderna ciencia económica.
Aunque Malthus desarrolló todo un esquema matemático para demostrar su teoría, lo cual daba crédito a su Ley, no supo interpretar el sentimiento humano, de ahí el  error de su Ley. Voy a intentar explicarme.
A principios del siglo XIX, la sociedad en que vivía Malthus estaba muy paralizada. Los estratos sociales prácticamente inamovibles, y aunque ya estaba iniciada la revolución industrial, los avances científicos que debían revolucionar todos nuestros esquemas mentales todavía no se habían producido. Estaban muy lejos del control de natalidad o de la investigación genética para producir más alimentos.
Malthus tenía razón en su momento. Pero su principal error fue no confiar en el poder que tenemos los hombres para sobrevivir. En su lugar, voy a transcribir un párrafo “lúgubre” de su obra:
En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia”
Increíble, pero cierto. Esto fue escrito por el Sr. Malthus.
Para mi está claro que el hombre es algo más que un animal  racional. Aunque a veces, para desarrollar todo su poder, necesita estar en una posición límite que le fuerce a decisiones sublimes.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »