Hosting por dinahosting.

Escocia solicita formalmente a Londres otro referéndum de independencia

Sturgeon afirma en una carta a May que no hay “motivo racional” por el que oponerse a la consulta

El Gobierno escocés ha solicitado este viernes formalmente al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referéndum de independencia de la región, al considerar que los escoceses deben tener derecho “a escoger su propio futuro”.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha remitido una carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora, Theresa May, en la que reclama un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido “no solo de la Unión Europea, sino también del mercado único”, un desenlace que los ciudadanos de Escocia “no votaron”.

La carta llega a Downing Street después de que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobara el pasado martes, un día antes de la activación del Brexit,una moción que emplaza al Gobierno escocés a iniciar una negociación con May. La primera ministra británica ha afirmado que considera que “no es el momento” de otro referéndum de independencia. “No hay motivo racional por el que usted deba interponerse en la voluntad del Parlamento escocés, y espero que no lo haga”, ha escrito Sturgeon. “De todos modos, en anticipación a su negativa a abrir negociaciones, es importante que deje clara mi posición”, ha añadido.

“Los escoceses deben tener derecho a escoger su propio futuro” y “ejercitar su derecho a la autodeterminación”, ha remarcado la dirigente nacionalista en la misiva a May. Según la argumentación de Sturgeon, independientemente de cuál sea el desenlace de las próximas negociaciones que Londres mantendrá con la UE para establecer los términos de la salida del país del bloque comunitario, “parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no solo de la UE, sino también del mercado único”. La ministra principal escocesa considera que ese escenario no es el que votaron los escoceses en el pasado referéndum del 23 de junio, sino que representa un desenlace “que tendrá implicaciones significativas” para su “economía, sociedad y lugar en el mundo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/actualidad/1490966826_644241.html

 

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.