Publicado el

ESPAÑA ENVEJECE

La demografía de un país a largo plazo siempre repite patrones muy similares: estabilidad y ligero descenso poblacional en períodos convulsos de guerra, una postguerra de lenta recuperación, un desarrollismo en el que se produce un baby-boom y un aumento de la esperanza de vida que tiene como consecuencia un enorme crecimiento poblacional, y la estabilidad final, en la que la esperanza de vida modera su crecimiento, la edad media aumenta y la natalidad se estabiliza con tendencia a decrecer. Cuando llegan períodos de crisis, la natalidad disminuye, la edad media de concepción del primer hijo comienza a subir, y sólo la inmigración puede contribuir a aumentar el número de hijos por madre.

Esta es la síntesis de nuestra situación en la actualidad. Sea debido a la crisis u a otros factores que están ayudando, los nacimientos han descendido de forma importante. A la vez, sea por la mayor divulgación de las ventajas sanitarias e higiénicas, la esperanza de vida aumenta también de forma notable.

El último dato lo recoge el informe del INE sobre Movimiento Natural de la Población, basado en el año 2015: por primera vez desde 1941, en España hubo más muertes que nacimientos (422.276 vs 419.109 respectivamente).

Otro indicador importante, la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo, sigue subiendo y ya va por los 31,7 años, cifra que deja a España como el país con mayor demora en la primera concepción de toda la Unión Europea, habiendo retrasado esta edad en más de tres años desde el inicio de la democracia. El año pasado, esta edad era de 30,4 años. La tasa bruta de natalidad ha caído a menos de la mitad en los últimos cuarenta años, del 18,7% de 1976 a un 9% en 2015.

Ante esta dramática situación, no es que peligren ya las futuras pensiones, es que la regeneración económica se hace imposible. O España hace un importante esfuerzo para aumentar los nacimientos, o España no tiene futuro. Y sin embargo, no hay ningún político que haga referencia a este problema, ni que haga lo más mínimo para superarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image