Hosting por dinahosting.

ESPAÑA ES LAICA

14286038150250La casi totalidad de la ciudadanía española, tanto de los creyentes como los que no, viven al margen de la disciplina eclesiástica. Ahora es el momento para adaptar el Estado a una sociedad secularizada.

Ha sido un proceso muy largo, que ha durado varias décadas, pero que ha ido madurando sin parar. Claro que la Iglesia Católica ha hecho todo lo posible para distanciarse del pueblo. Tanto su apoyo al poder en la época dictatorial, como su comportamiento en la democracia con cardenales como Rouco Varela, han tenido una clara influencia en la secularización de la sociedad. En este sentido, el Papa Francisco ha llegado al Vaticano con cincuenta años de retraso.

Aunque los españoles se declaran en su mayor parte católicos, hay que convenir que no son practicantes, ni se comportan de acuerdo con los preceptos de la Iglesia. Los practicantes de verdad no llegarán ni al 10% de la población, y los rituales religiosos relacionados con la sociedad son cada vez menos atendidos. Hoy las bodas civiles suman el doble que las religiosas, y los contribuyentes que dedican una cuota de su impuesto sobre la renta a financiación eclesiástica no pasan del 30%.

La llegada al poder municipal y autonómico de la extrema izquierda, no es que haya acelerado este proceso, pero lo ha hecho más visible. Son cada vez más las instituciones que en sus celebraciones hacen aparte de los dignatarios eclesiásticos, o bien dejan la silla vacía en las celebraciones eclesiásticas. La separación de la España oficial con la España eclesiástica es cada vez mayor. Hace ya mucho tiempo que se persigue que la Iglesia pague el IBI como cualquier otro propietario. Al final se conseguirá.

La sociedad española está muy lejos de la sociedad italiana, tal vez porque ellos no tuvieron una dictadura, y en cambio sí tienen un Vaticano dentro de su casa. Ahora en Italia acaban de aprobar un contrato de unión de personas homosexuales, no llamado matrimonio, y que es lo máximo que han conseguido. En España ya hace años que hemos superado esta etapa, ahora vamos a por otras de mayor ambición.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.