Hosting por dinahosting.

ESPAÑA ES LAICA

14286038150250Algunos datos dejan patente el cada vez mayor alejamiento de la sociedad española de la religión Católica. Según el CIS, si en el año 2004 el 79% de los entrevistados se declaraba católico, en la actualidad se han reducido al 69%. Además, más de la mitad de los españoles ha declarado no ir a Misa nunca o casi nunca. Y eso que más de uno habrá declarado que va a Misa para quedar bien, no porque sea verdad.

Así, no debemos extrañarnos que el PSOE lleva en su programa electoral llegar a una España laica, o que Cs. quiere que la religión tal y como se enseña hoy salga de las aulas, o que PODEMOS está a favor de una ley por la muerte digna. Quien más quien menos, los principales partidos de la oposición parecen plantar cara a la Iglesia Católica.

Si observamos a la religión como una tradición familiar, también se está quedando atrás. Así, los matrimonios católicos que hace quince años representaban el 70% de las bodas, en el 2013 se quedó en un 30%, y bajando. En cuanto a los bautizos, lo mismo, en el 2013 nació un 13% más de niños que ocho años antes, mientras que se registraba un 21% menos de bautizos.

La mayoría de los estudios al respecto coinciden en la progresiva secularización de nuestra sociedad. El Instituto de la Juventud de España, en su último estudio sobre el tema, en 2010, aseguraba que el número de jóvenes que se declaraba católico practicante había caído hasta el 10%, frente al 29% de 2002.

No dispongo de cifras de otros países de nuestro entorno, pero sí dispongo de lo que he visto y comprobado en iglesias y catedrales de Francia y Alemania. Y puedo afirmar que los domingos ni te puedes mover dentro de las iglesias de tan llenas que están de público devoto, todo lo contrario de lo que podemos ver en las nuestras.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.