Hosting por dinahosting.

ESPAÑA ES UN CARTEL

economiaespanolaEspaña, al igual que Grecia, es un País que está lleno de cartels. Lógicamente no hacen publicidad y son desconocidos por los consumidores, pero de existir, existen. Según Amadeo Petitbò, que fue presidente del Tribunal de Competencia entre 1995 y 2000, ha estudiado casos en el sector del taxi, los transportes, las compañías de seguros, la gestión de residuos, los fabricantes de cosméticos, peluquerías, licitaciones por carreteras, hormigón, navieras, coches de alquiler, etc.. La tentación de que las empresas de un mismo sector acuerden elevar conjuntamente el precio de sus productos es muy poderosa y en ocasiones enormemente rentable.

En nuestro País, una sola operadora, Telefónica, posee el 46% de las líneas de banda ancha, los cinco mayores bancos controlan más de la mitad del mercado financiero y cuatro eléctricas (Endesa, Gas Natural, Iberdrola y EDP) tienen en sus manos el mercado de la distribución. Esta es una situación peligrosa y conflictiva que siempre actuará en contra de los intereses de los consumidores.

Así también se apunta en un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La misma CNMC declara que el mercado de los carburantes continúa siendo un mercado con un elevado grado de concentración en todas las fases del negocio y con sólo tres operadores con capacidad de refino.

La ley en nuestro País, tacha de ilegales conductas tales como la fijación de precios, la limitación de una producción, el reparto de un sector de manera fraudulenta entre unos pocos actores o el abuso de una posición dominante. Estos comportamientos han creado, a pesar de la ley, profundas raíces en muchos mercados, que se han convertido en lugares cómodos para empresarios que, además, bloquean sistemáticamente a sus rivales.

En el último año, la CNMC ha sancionado conductas anticompetitivas con multas por importe de 418 millones de euros. Dispone de 200 funcionarios y están haciendo una media de 8 inspecciones al año, en las que se investiga a cerca de 60 empresas.

Fabricantes de papel y cartón, concesionarios de coches, industrias lácteas, transportistas, estibadores, fabricantes de hormigón, son ejemplos de cartels que se han destapado por supuestas prácticas tramposas, también en empresas líderes del País como puedan ser Repsol, Telefónica, Correos o Aena.

Nuestros consumidores no pueden permitirse el tener la electricidad más cara de Europa, o las tarifas telefónicas también las más caras de Europa, o los préstamos e hipotecas con mayor interés. A pesar de los esfuerzos de la CNMC, pero con el paraguas que le brinda el Gobierno del PP, continúa siendo la Comisión Nacional de la Competitividad presidida por Alierta la que domina los mercados.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »