Hosting por dinahosting.

ESPAÑA INGOBERNABLE

1406709428_484872_1406714332_noticia_normalTal como se están planteando los sondeos, España va camino de su ingobernabilidad.  Dos partidos, los de siempre, con un aproximado 30% de los votos cada uno, y otros dos con porcentajes del 15 al 20%, hacen muy difícil que alguien pueda desarrollar su política con un mínimo de tranquilidad.

Pero no es solo un problema de porcentaje de votos, el verdadero quid de la cuestión es la falta de educación democrática y de cultura de la negociación que impide llegar a acuerdos, y hace que se enroquen las posiciones de cada uno. Gobiernos como el alemán, en donde la derecha y la izquierda llevan un gobierno en perfecta armonía, o en Bélgica donde un partido valón está en el poder gracias al apoyo de un partido flamenco, aquí es pura utopía.

Una posible coalición entre PP y Cs., sería muy difícil de conseguir. Cs. querrá corregir todos los defectos que ha tenido el PP en la presente legislatura, y hacer una reforma en profundidad sobre los problemas estructurales del País, mientras que el PP querrá mantener su status actual. Lo mismo o parecido podríamos decir ante una coalición entre el PSOE y PODEMOS, donde esta última intentaría alterar todo el entramado económico y político del País, mientras que el PSOE intentaría respetar al IBEX-35, y poner orden solamente en la reforma Constitucional.

España ha disfrutado desde 1977 de una gran estabilidad, incluso los dos partidos hegemónicos llegaron al poder si lo requerían con la ayuda de C.iU. Pero cuando uno de los dos partidos conseguía la mayoría absoluta, ambos tendieron a construir hegemonías excluyentes. Desarrollar su ideología sin ningún tipo de pacto, y así les está yendo a sectores tan próximos a la ideología como el de la educación.

Solamente un gran vuelco en los nombres de los líderes, podría resolver el problema. Una nueva generación de políticos con el ánimo de llegar a pactos. Veremos…

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.