Hosting por dinahosting.

España, más difícil todavía

  • Le repetición electoral catalana obiliga a Rajoy a esperar, da cierto margen a Sánchez, no ayuda a Susana Díaz, puede incentivar a Podemos y empuja a CDC al pactismoEspaña, más difícil todavíaLa repetición de elecciones en Catalunya complica todavía más el complejo y denso escenario surgido de las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015. Con sus reivindicaciones, sus ansias, sus contradicciones, sus aciertos, sus errores y también sus momentos dalinianos, Catalunya vuelve a determinar la evolución del cuadro general español. Ambos escenarios están perfectamente comunicados. No hay desconexión en el plano de la política realmente existente.

Los partidos españoles se enfrentan a partir de ahora a una doble tarea: resolver el problema de la gobernabilidad después de un resultado electoral que no lo facilita y prepararse para una nueva contienda electoral. A continuación, un primer esbozo del catálogo de repercusiones.

El Partido Popular se queda sin gobierno independentista

La investidura de Artur Mas habría supuesto la inmediata formación de un gobierno de coalición independentista en Catalu-nya (CDC y ERC), ofreciendo al Partido Popular un excelente argumento para convocar al PSOE a una urgente política de unidad nacional, con la participación de Ciudadanos. Las fórmulas de la gran coalición, o de pacto de legislatura de dos años (del que informaba ayer La Vanguardia), estarían ganando muchos enteros, con una fuerte dramatización del desafío catalán en los medios de comunicación de Madrid, muy entrenados en esa labor. La fatigosa repetición electoral no hace desaparecer el espectro de la independencia catalana, pero lo convierte en un fantasma de castillo inglés: algo temible, algo risible. El argumentario de la “emergencia nacional” se mantendrá con nuevos formatos.

Dificultades para la entente constitucionalista y para la alianza de las izquierdas

Los partidos vuelven a estar obligados a competir a corto plazo. Y en la política española hay poca experiencia en las modernas estrategias anglosajonas de competición y colaboración simultáneas. La nueva convocatoria electoral complica, con distinta intensidad, las hipótesis de cooperación PP-PSOE-Ciudadanos, y la difícil alianza de las izquierdas con el concurso del PNV y del soberanismo catalán. El tiempo político español tenderá a ralentizarse hasta el 6 de marzo, en el supuesto de que las nuevas elecciones al Parlament de Catalunya logren arrojar un resultado clarificador.

Contratiempo táctico para Mariano Rajoy y el ‘susanismo’

El retraso de los tiempos no es buena noticia para Mariano Rajoy y puede ayudar a Pedro Sánchez a demorar el congreso del PSOE, en contra de los deseos de Susana Díaz. Contratiempo para la línea susanista: el Partido Socialista corre serio riesgo de eclipse en Catalunya si acude a los comicios de marzo con el discurso de la presidenta andaluza. Con el PSC por debajo del 15%, el PSOE emprende definitivamente el camino del Pasok griego.

CDC y ERC en la noria española

El colapso de la legislatura catalana y la repetición de las elecciones anula, a todos los efectos, la resolución rupturista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre, uno de los mayores errores de la política catalana en muchos años. CDC y ERC tienen ahora manos libres para entrar en las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno de España. Francesc Homs, nuevo jefe de CDC en Madrid, ambiciona estar presente en ese escenario, en buena comunicación con el PNV. Atención a los movimientos posteriores al 6 de marzo.

Nueva prueba para Podemos y Ciudadanos

Sobre el papel, la repetición electoral concede una interesante oportunidad al pacto de los Comunes (corriente Ada Colau) con Podemos, coalición vencedora del 20-D en Catalunya. Y coloca a Ciudadanos ante el reto de repetir los excelentes resultados electorales del pasado mes de septiembre. ¿Será Ada Colau la candidata de una coalición Catalunya en Comú Podem? Esta pregunta se repetirá muchos en las próximas semanas. La interrogación quizá debería ser la siguiente: ¿Puede abandonar la alcaldesa de Barcelona su puesto cuando aún no ha cumplido un año de mandato?

http://www.lavanguardia.com/politica/20160104/301173705976/espana-mas-dificil-todavia-enric-juliana.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.