Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y CATALUÑA

Siempre he mantenido que Artur Mas no es independentista, y una vez más se ha comprobado con sus recientes declaraciones en un foro de estudiantes en Madrid. En síntesis, lo que ha dicho Mas es que existe una tercera vía entre la independencia y el inmovilismo. Y corresponde al Estado plantearla.

Hace ya varios años que Mas le entregó a Rajoy una serie de peticiones, entre las que no estaba el famoso referéndum, pero a las que Rajoy ni tan siquiera contestó. Fue a partir de estos momentos, que la posición de los políticos catalanistas fue cada vez más proclives a la independencia.

Ahora Rajoy no tiene mayoría absoluta, y además se siente acusado por los demás partidos y por los medios de comunicación, de falta de diálogo con los políticos catalanes. Y parece que va a cambiar.

El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido este viernes tras el Consejo de Ministros que la posición mantenida el jueves en Madrid por el expresidente de la Generalitat en la que abogaba por una tercera vía para encarar la solución del conflicto separatista en Cataluña ajena a las posiciones inmovilistas hasta ahora de ambos ejecutivos, le parecía una aportación interesante, a tener en cuenta y estudiar.

Cuando el Gobierno central dice que todo puede tratarse se refiere a los 45 puntos pendientes que Mas reivindicó en su día, y que ahora mantiene vigentes Carles Puigdemont, pero en los que no se incluye nunca la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Rajoy tiene una gran oportunidad para, aprovechando el ofrecimiento de Mas, terminar con la constante incomunicación que ha habido entre las dos partes, y superar su gran error de enviar al T. Constitucional el Estatut, error que ha sido reconocido por diversas personalidades del PP.

Confiemos en que en pocos días pueda celebrarse la anunciada reunión entre Rajoy y Puigdemont, y pongan hilo a la aguja para llegar a un buen final.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.