Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y LA IGLESIA CATOLICA

FrancoEn una encuesta reciente, el 67% de los encuestados se declararon creyentes, el 23,6% no creyentes y el 10,9% les es indiferente. Esta sencilla encuesta nos muestra lo mucho que ha cambiado la relación entre los ciudadanos españoles y la Iglesia Católica. Hoy, ya hay un 23% de la población que ya se atreve a decir la verdad, cosa impensable a mediados del siglo XX.

Mi educación fue en un colegio religioso (por los años cincuenta) y tengo muy presente las muchas barbaridades que nos decían y nos inculcaban. Por ejemplo:
  • Nos enseñaban láminas que nos representaban a los infiernos con fuegos y demonios con cuernos y colas, como en la “Divina Comedia” de Dante
  • Todo lo relativo al sexo era pecado, y pecado grave que te condenaba al infierno
  • La represión estaba en todos los niveles, desde el pedagógico al sexual. Si tenías un fallo en la tabla de multiplicar, te quedabas sin comer, etc..
  • Los comunistas fueron los inventores de las “checas”, donde en la época de la República se torturaba a los políticos de derechas.
Aparte del colegio, otros recuerdos que tengo de aquella época son los siguientes:
  • Cuando el dictador iba a un oficio religioso, lo hacía bajo palio, al igual que la Sagrada Custodia
  • Cuando se tenía que nombrar a un obispo, el dictador presentaba una terna al Vaticano, quién elegía a uno de los tres
  • Para presentarse a las Milicias Universitarias tenías que entregar tu partida de bautismo. Los no bautizados no podían entrar en las Milicias
  • En el servicio militar y en las cárceles era obligatoria la presencia en la Santa Misa los domingos
  • Mientras duró la dictadura, la Iglesia no permitió que existiera una ley sobre el divorcio. Tuvimos que esperar a la democracia.
  • En aquellos años la Iglesia vendía una bula, al igual que en la Edad Media, por la que te podías permitir comer carne todos los viernes del año, excepto los de Cuaresma
  • La Iglesia tenía una censura fáctica sobre todos los espectáculos, cines, teatros, música. En los años setenta los obispos recomendaron no ir a ver la película “La gata sobre el tejado de zinc”, por ser obscena.
  • Los preservativos solo se vendían de estraperlo en los barrios de prostitución de las ciudades
Podría continuar dando ejemplos de hasta qué punto la Iglesia Católica tenía cercada a la población. Ella mandaba y nosotros obedecíamos. Pero poco a poco y sobre todo con la llegada de la democracia, nos fuimos alejando de ella y de sus doctrinas.
Han sido muchos los errores que ha cometido la Iglesia Católica en España, especialmente por su prepotencia, por lo que deberá ser mucha su evangelización y su humildad si quiere recuperar su posición en nuestros corazones.
Todavía no estamos perfectamente liberados de la Iglesia. A pesar de que la Constitución marca que somos un País laico, la Iglesia, como grupo de presión consigue todavía muchos triunfos para su causa, especialmente cuando el PP está en el poder. Así será la nueva ley sobre el aborto.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »