Hosting por dinahosting.

ESPAÑA Y LAS CONSTRUCTORAS

acciona-construira-planta-eolica-en-poloniaDesde los años noventa, las empresas constructoras españolas han tenido la oportunidad de crecer de forma exponencial. Fueron muchos años que en España se construyeron carreteras, puertos, aeropuertos, vías para el AVE, etc.. No solo esto, sino que, además, al ministerio de turno no le importaba que la realidad del costo se duplicara respecto a lo presupuestado. Fueron los años de las “vacas gordas” de las constructoras.

Empresas como Ferrovial, Acciona, Sacyr, ACS, OHL, etc. vieron como sus capitales y sus dividendos aumentaban constantemente, gracias de forma muy especial a los presupuestos del Estado y al poco control entre lo presupuestado en cada obra y el coste real de la misma.
Pero llegó la crisis, y con ella la reducción drástica de los presupuestos del Estado para las obras públicas. Ante esta situación, las empresas constructoras buscaron en el extranjero lo que no encontraban en España, y muy especialmente en países con importante oligarquía económica (como el nuestro), que les permitiese mantener la política de gastos muy por encima de los presupuestos aprobados.
Como consecuencia de todo ello, hay una infinidad de casos de empresas constructoras españolas con serias dificultades para terminar sus obras en el exterior. Vamos con algunos ejemplos:
  • Sacyr y el canal de Panamá, en donde la empresa española exige un sobrecoste de 1.200 millones de euros, el 50% por encima de lo presupuestado
  • En Bogotá, FCC debía haber terminado hace nueve meses la nueva torre de control del aeropuerto, y ni se sabe.
  • Ferrovial ha visto como la banca no ha querido financiar la mayor autopista de EE.UU. situada en Indiana. Una concesión histórica para Ferrovial que ha quedado en nada.
  • Importantes dificultades en OHL en la obra que quiere unir la parte europea y la asiática de Turquía de forma subacuática. Hasta Rajoy tuvo que ir para calmar a los turcos
  • El gobierno de Qatar le niega el pago de casi 2.000 millones de euros a la misma OHL
Algunas compañías tratan de ocultar estos asuntos, aunque cada vez les resulte más difícil, y las voces van corriendo. En estos momentos si alguien quiere otorgar una nueva obra a una empresa española sabe a qué se arriesga, y mientras la marca España cada vez peor.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »